Consejeros del INE, dispuestos a bajarse el sueldo: Córdova

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que los consejeros electorales estarían dispuesto a bajarse el sueldo, como parte del plan de austeridad propuesto por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, esto siempre y cuando quede establecido en la ley,

Destacó que tan sólo el año pasado, los consejeros aceptaron reducir su salario de 174 mil pesos, en un 10 por ciento, sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), invalidó la propuesta.

“El INE siempre ha ajustado sus decisiones presupuestales a lo establecido en la ley, siempre lo ha hecho, está ocurriendo hoy y va a ocurrir el día de mañana, lo que se establezca en términos de la ley, siempre invariablemente ha sido acatado por el Instituto Nacional Electoral. El año pasado planteamos una reducción de nuestros salarios que finalmente fue invalidada por el TEPJF, eso habla de la vocación y el compromiso democrático de quienes encabezamos el INE”, aseguró.

Al respecto de lo planteado por López Obrador, de incluir a los miembros del Congreso y del Poder Judicial a acatar el mandato legal que les prohíbe ganar más que el Presidente, Córdova señaló:

“Hay ciertos temas en los que el INE no va a especular, lo que no implica, no actuar digámoslo así, en el uso de los recursos, nosotros tenemos la facultad constitucional de expedir al año, más de 16 millones de credenciales que son el mecanismo para generar identidad a las y los mexicanos, eso tiene un costo, este año el costo del servicio de la credencial en México y en el mundo cuesta alrededor de 3 mil 800 millones de pesos, yo lo que digo es, nosotros vamos a hacer nuestro esfuerzo para racionalizar los recursos y somos siempre, y lo hemos sido, partidarios de la austeridad, sin que ello ponga en riesgo, por supuesto, las funciones que tenemos que ejercer”.

Por su parte, el consejo del INE, Ciro Murayama, aseguró que si bien los consejeros del instituto acatarán eventuales reformas que pongan un tope salarial, hizo un llamado para respetar los salarios de los trabajadores, puesto que cuentan con derechos garantizados constitucionalmente que no podrían restringir.

Aseguró que a reserva de contar con la información específica de lo planteado por Andrés Manuel, se tendría que respetar la autonomía del INE, pues por ejemplo, hay trabajadores que pertenecen al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), quienes tienen un conjunto de derechos como un bono en año electoral que no es un privilegio, dado que trabajan sin descanso en 8 meses.

“En procesos electorales aquí hay gente que no tiene ni un sólo día de descanso en 8 meses. Si nosotros nos atenemos a la ley, ellos deben de cobrar horas extras. Para evitar que eso sea un dispendio, el Estatuto del SPEN tiene previsto un pago jo de un bono cada 3 años que hay proceso electoral,  si eso desaparece quizá tendríamos que empezar a pagar horas extras y sería más costoso”, aseguró Murayama.

Otro caso es el de los vocales ejecutivos del INE, “nuestro personal tiene percepciones que de acuerdo a la Constitución nadie les puede reducir, nosotros como patrón no podríamos. Ahora, si esto va a implicar un cambio constitucional dudo que pueda haber también retroactividad pero todo deberá analizarse”, puntualizó.