Consejeros de CNDH reprueban que Rosario Piedra no rechace la militarización

Advirtieron que esta modificación tendrá un impacto negativo para los derechos humanos en el país

Consejeros de CNDH reprueba que Rosario Piedra no rechace la militarización
Foto: noroeste.com.mx

Integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresaron su desacuerdo sobre que la titular del organismo autónomo, Rosario Piedra, no rechace la incorporación de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Y es que esta lacaya de la 4T aseguró que la CNDH no impugnará ni promoverá una acción de inconstitucionalidad en contra del decreto por el cual la administración de esta corporación de seguridad civil esté a cargo de las Fuerzas Armadas, al explicar que ello “se justifica y entiende” con la situación de emergencia que atraviesa México.

(La reforma) entiende y atiende la situación de emergencia y excepcionalidad que justifica las reformas y, por lo mismo, coadyuvará a garantizar la preservación del carácter civil de la Guardia Nacional y supervisará su apego a los derechos humanas porque sin reservas ni titubeos está del lado del pueblo”, se lee en un comunicado.

Sin embargo, ocho de los nueve integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH reclamaron esta decisión y advirtieron que esta modificación tendrá un impacto negativo para los derechos humanos en el país.

Lamentamos que la decisión de la CNDH no considere el marco constitucional, los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos ratificados por México ni las diversas sentencias y criterios en la materia”, puntualizaron en un desplegado.

La carta fue suscrita y apoyada por las y los consejeros Tania Espinosa, Adalberto Méndez, Bernardo Romero, Jorge Alejandro Saavedra, Gloria Ramírez, Georgina Diédhiou, Ángel Trinidad Zaldívar y Mauricio Ibarra. María del Rosario Torres Mata, no se sumó al posicionamiento.

Te puede interesar | PAN exige renuncia de Rosario Piedra por permitir militarización

 

Esta es la segunda vez que los consejeros se desmarcan de la institución a cargo de Rosario Piedra Ibarra. La primera ocasión fue apenas la semana pasada, previo a la discusión y votación de la iniciativa en el Senado, cuando ante la inacción de la CNDH seis de sus nueve consejeros le solicitaron a la presidenta del organismo impugnar la reforma.

El 7 de septiembre, integrantes del Consejo Consultivo pidieron a la CNDH promover una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma, que para ese momento no había sido aprobada.

Anteayer, ya con la reforma avalada por diputados y senadores y promulgada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la CNDH informó que no impugnará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque no considera que la medida sea perjudicial.

En contraparte, las y los consejeros, organizaciones civiles y diversos activistas sostienen que pasar el control de la Guardia Nacional al Ejército profundizará la militarización de la estrategia de seguridad pública y, con ello, dará pie a más violaciones a los derechos humanos.

Con información de Animal Político y La Razón

MSA