Consejera del INE asegura que la violencia política de género aumentará en las elecciones de 2024

Dania Ravel, consejera del INE, asegura que para los comicios electorales del 2024, la violencia política en razón de género aumentará.

Consejera del INE asegura que la violencia política de género aumentará en las elecciones de 2024
Foto: Infobae

En lo que va de este año, el Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la Comisión de Quejas y Denuncias, ha recibido 43 quejas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

De estas 43 quejas, 16 se dieron a través de medios y canales digitales, según informó Dania Ravel Cuevas, consejera del INE. Ravel hizo un importante énfasis en este tipo de violencia, la cual asegura que ha ido en aumento.

Ravel, quien también se desempeña como presidente de la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación del INE, aseguró que para las elecciones del próximo año habrá una mayor cantidad de mujeres postuladas a un cargo político, lo que generará un aumento en la violencia digital.

Dania Ravel considera que es importante comenzar a combatir este problema, pues la violencia digital es un tipo de violencia que se replica con mayor facilidad, por lo que cree necesario el apoyo de organizaciones civiles.

La consejera del INE sugiere que las mujeres dentro de la política fortalezcan sus redes de apoyo, así como darle una mayor importancia al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Ravel propone que también se haga uso de las herramientas que redes sociales como Facebook, TikTok e Instagram tienen contra las publicaciones que puedan incurrir en la violencia política de género.

Recordemos que este problema se agravó en las últimas semanas hacia Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura del Frente Amplio por México, quien ha sido víctima de este tipo de violencia generada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

PV

Por si te interesa leer más | Xóchitl Gálvez señala que a AMLO “le urge un curso de violencia política”