El Congreso recibió la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para que la extorsión se persiga de oficio.
Sheinbaum acepta que la extorsión no ha disminuido; anuncia iniciativa para perseguirla de oficio
Congreso recibe iniciativa de Sheinbaum para que la extorsión se persiga de oficio
La solicitud, llegó la tarde de este jueves a la mesa directiva de la Comisión Permanente, presidida por el morenista Gerardo Fernández Noroña.
Por su parte, Noroña confirmó la recepción del documento: “Acaba de llegar la reforma constitucional para enfrentar la extorsión”.
“Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: 26, fracción 1, 27, fracciones III y XV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal: 1 y 6 fracción XL del Reglamento Interior de la Secretaria de Gobernación.
“Y para efectos de lo dispuesto en los artículos 71, fracción 1 y 72 de la Carta Magna, me permito acompañar el documento con firma autógrafa de la Presidenta de la República, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo.
“Por el que se somete a la consideración de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión la siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto: Por el que se reforma el inciso a) de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de extorsión”, dijo.
Señala la petición, firmada por la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
Se prevé que en las próximas horas, el proyecto sea publicado en la gaceta parlamentaria.
La iniciativa no endurece la penas
Cabe señalar que la propuesta de Sheinbaum no considera el endurecimiento de las penas, pero busca que los 32 estados del país investiguen de oficio todos los tipos de extorsión.
La cual también incluye el cobro de piso, sin necesidad de que las víctimas denuncien formalmente, como ya ocurre en el caso de los homicidios.
También pretende establecer a nivel nacional un tipo penal único, con sus agravantes, delitos vinculados y sanciones, en materia de extorsión.
“Las penalidades se mantienen, no hay aumento en la penalidad.
“Lo importante es que ahora se va a perseguir de oficio, con los cambios a la constitución y la ley, en todo el país”, afirmó Sheinbaum.
DC