Congreso norteamericano exige “mano dura” con México para que cumpla con T-MEC

Expresaron su preocupación por las políticas energéticas de AMLO y exigieron una solución inmediata

Congreso norteamericano exige “mano dura” con México para que cumpla con T-MEC
Foto: Aristegui Noticias

Senadores de los Estados Unidos le exigieron a Katherine Tai, representante comercial de la Casa Blanca (USTR, por su sigla en inglés), “mano dura” contra México para que cumpla sus obligaciones con el tratado comercial entre Estados Unidos, Canadá y México (T-MEC) en materia energética, apresure una solución al litigio sobre el comercio de biotecnológicos como el maíz y respete los derechos laborales.

Durante su comparecencia ante el Comité de Finanzas del Senado, la representante comercial aseguró que el gobierno estadounidense pondrá sobre la mesa “todas las opciones” para solucionar los conflictos y que no planea esperar “indefinidamente” a que México cumpla sus obligaciones.

Las políticas de México amenazan con causar un daño económico grave a los agricultores estadounidenses y sofocar la innovación que puede promover la seguridad alimentaria mundial. Si nuestras inquietudes no se resuelven a través de consultas técnicas, consideraremos todas las opciones para solucionar este problema, incluso tomando medidas adicionales bajo el T-MEC”, sostuvo.

Por su parte, el presidente del Comité, el demócrata John Wyden, cuestionó específicamente las dilaciones durante los últimos ocho meses de consultas sobre los diferendos con la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador y exigió una solución inmediata.

México está incumpliendo sus obligaciones del T-MEC al excluir a los proveedores estadunidenses de energía renovable. Es malo para la economía y el medio ambiente. Durante la audiencia de la agenda comercial del año pasado, le pedí al representante Tai que tomará medidas”, dijo en alusión a las consultas iniciadas en julio de 2022.

Y agregó: “Han pasado ocho meses. Los productores estadunidenses de energía limpia todavía están esperando el acceso. En mi opinión, ya es hora de decir basta y escalar esto a un caso de solución de disputas”.

Por su parte, el senador republicano Charles Grassley se quejó que han pasado más de 2 años desde el decreto mexicano que prohíbe la importación de maíz transgénico a sabiendas que 90 por ciento de la producción de ese grano es producido con semillas biotecnológicas. 

Aunque la USTR inició consultas con México sobre las restricciones biotecnológicas desde el pasado 6 de marzo, Grassley le dijo a Tai que no es suficiente y que los agricultores estadounidenses merecen un sentido de urgencia.

Acaba de decir que todas las opciones están en la mesa. Solo hay una opción en la mesa y el 7 de abril, es decir, después de 30 días (de las consultas técnicas) espero que presente formalmente un mecanismo de disputas. ¿Lo va a hacer”, la increpó.

En respuesta, Tai dijo: “Usted tiene absolutamente toda la razón y tenemos esas herramientas por una razón. Y le aseguro que no es mi intención permitir que esto se prolongue indefinidamente”.

En julio de 2022, la Unión Americana impugnó una enmienda de 2021 a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) del mandatario tabasqueño que prioriza la potencia producida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre la generada por todos los competidores privados.

Esto se suma a las demoras, denegaciones y revocaciones de permisos por parte del gobierno federal a empresas para sus proyectos de generación renovable.

La USTR sostiene que esas medidas parecen ser inconsistentes con varias de las obligaciones de México bajo el T-MEC, incluso bajo los capítulos de Acceso al Mercado, Inversión y Empresas de Propiedad Estatal.

México prohibió importación de maíz transgénico

El 6 de marzo, EE.UU. solicitó consultas técnicas por el rechazo de México desde agosto de 2012 de la autorización a la importaciones de productos agrícolas producidos con semillas genéticamente modificadas.

Esto incluye algunos productos como son el maíz, aceite de canola, algodón y soya.

En febrero pasado, México prohibió la importación de maíz genéticamente modificado para consumo humano, a lo cual Estados Unidos espera solucionar el problema en consultas o llevarlo a un panel de controversias.

Con información de Milenio y XEU

MSA