Congreso de Sinaloa aprueba despenalizar el aborto

Con ello, se convierte en el séptimo estado en legalizar la interrupción del embarazo hasta las 13 semanas de gestación

Congreso de Sinaloa aprueba despenalizar el aborto
Foto: dejusticia.org

El Congreso de Sinaloa aprobó en lo general la despenalización del aborto, con ello se convierte en el séptimo estado en legalizar la interrupción del embarazo hasta las 13 semanas de gestación.

Con 28 votos a favor y nueve abstenciones, el Congreso estatal aprobó reformas al Código Penal estatal, a la Ley de Salud y a otras disposiciones para permitir la interrupción legal del embarazo.

Durante la sesión extraordinaria que duró más de dos horas, se dio lectura al dictamen en el que se expuso que la mujer o persona gestante que finalice de forma anticipada el proceso de gestación, después de la décima tercera semana, estará cometiendo el delito de interrupción del embarazo.

Detallo que a la mujer o persona gestante que interrumpa el embarazo después de las 13 semanas se le impondrá una amonestación, y de uno a tres meses de medidas integrales, mismas que corresponderá decretar a la autoridad judicial y podrán ser en materias de salud, educación o de cualquier índole, tendentes a la protección y orientación social de la persona sancionada.

Además, el dictamen indicó que la persona que apoye a interrumpir el embarazo después de las 13 semanas se le impondrá de 20 a 50 días de trabajo en favor de la comunidad o de 200 a 700 días multa.

Te puede interesar | Ni en el 8M bajan, reportan 30 feminicidios en este día

Por otra parte se estableció que “comete el delito de interrupción forzada del embarazo, la persona que mediante cualquier medio y en cualquier momento produzca o practique la finalización anticipada del proceso de gestación a la mujer o persona gestante sin su consentimiento. El delito de interrupción forzada del embarazo podrá ser sancionado en grado de tentativa”.

El grupo parlamentario del PRI, en voz del diputado Luis Javier de la Rocha Zazueta, manifestó su inconformidad con que se apruebe esta ley, ya que señaló que no existe la infraestructura suficiente para apoyar en este proceso a las mujeres.

Por su parte la diputada del PAN, Giovana Morachis, invitó a reflexionar por dónde empieza la vida y se manifestó contra la legalización del aborto.

Las y los legisladores de Morena se manifestaron a favor argumentando la lucha de las mujeres por sus derechos a decidir por su cuerpo.

Con información de La Razón y El Financiero

MSA