El Congreso de Perú aprobó una ley que garantizaría que el expresidente Alberto Fujimori no pise de nuevo la cárcel, esto pese a que hace unos días le fue retirado el indulto humanitario.
De acuerdo con El País, con mayoría fujimorista se aprobó en el Congreso peruano una ley que impide que todo adulto mayor que sobrepase los 78 años vaya a prisión. La llamada “Ejecución humanitaria de la Pena”.
Muy oportuno el movimiento legislativo, ya que hace unos días la Corte Suprema retiró el indulto humanitario con el que el exmandatario Alberto Fujimori libró la prisión en diciembre pasado.
Fujimori, de 80 años de edad no tendría que pisar la cárcel, lo cual no significa que no cumplirá condena… lo haría desde la comodidad de su casa “a través de vigilancia electrónica”.
En 2009, Fujimori fue sentenciado a 25 años de prisión al encontrarlo culpable de homicidio, lesiones graves y secuestro agravado. Todo un catálogo de crímenes de lesa humanidad. El expresidente Pedro Pablo Kuczynski pactó con el grupo fujimorista del Congreso indultar a Fujimori, a cambio de no ser destituido.
El pasado 3 de octubre, el Congreso Supremo retiró el indulto humanitario, además de ordenar la inmediata captura del expresidente.
Desde la cama del nosocomio, Fujimori difundió un video en el que se le ve pidiendo clemencia. “Quiero pedirle al presidente de la república, a los miembros del poder judicial, una sola cosa: por favor no me maten; si regreso a prisión mi corazón no lo va a soportar, está demasiado débil para volver a pasar por lo mismo. No me condenen a muerte, ya no doy más”.