Congreso de Oaxaca aprueba desaparición del Tribunal de Justicia Administrativa

Con esa determinación, los 12 magistrados que hasta hoy formaban parte de esta institución autónoma fueron removidos

Congreso de Oaxaca aprueba desaparición del Tribunal de Justicia Administrativa
Foto: El Universal Oaxaca

Diputados de Oaxaca aprobaron la desaparición del Tribunal de Justicia Administrativa (TJAO) y con ello el despido de 12 magistrados, ante presuntas irregularidades detectadas en este órgano jurisdiccional.

Con 33 votos a favor y uno en contra, los congresistas dieron paso al nuevo Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca (TJACCO).

Con esa determinación, los magistrados que hasta hoy formaban parte del TJAO fueron removidos a efecto de que el gobernador Salomón Jara realice los nombramientos de los nuevos integrantes del TJACCO.

 

¿Cuál será la estructura del nuevo tribunal?

La iniciativa presentada por Luis Alfonso Silva Romo, diputado de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), plantea una nueva estructura en donde no se tendrán 12 Magistrados, sino que se reducirá a tres que actuaran en Pleno.

Además, se contará con una Sala Superior y cuatro Salas Unitarias de Primera Instancia y ya no solo con una Sala Superior, seis Salas Unitarias de Primera Instancia y una Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas y Combate a la Corrupción.

Lo anterior para reducir costos y eficientar la justicia administrativa y es que el TJAO, ejerció en tres años más de 143 millones de pesos.

La iniciativa señala que además del cambio al Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, una vez que el decreto entre en vigor, dejarán de surtir efectos los nombramientos de los magistrados integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca.

Por consiguiente, a través de un programa de saneamiento, deberán realizarse las indemnizaciones correspondientes, conforme al plazo que le restaba fungir a cada magistrado, de acuerdo a la suficiencia presupuestal que tenga el órgano constitucionalmente autónomo, en términos de lo establecido en el artículo 42 de la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”, señala el quinto transitorio de la reforma.

Con el nuevo órgano, de acuerdo con la iniciativa, se aborda la solución a la problemática que ha representado la falta de atención en las asignaciones de los recursos públicos a las agencias y comunidades indígenas. 

Buscarán la creación de un nuevo órgano que se encargue de estas funciones. 

En este sentido, quienes aspiren a las magistraturas, deberán poseer el día del nombramiento, con antigüedad mínima de cinco años, título y cédula profesionales de Licenciado en Derecho, expedidas por la autoridad o institución legalmente facultada para ello.

Las personas que hayan ocupado el cargo de Magistrado, de Sala Superior o de las Salas Unitarias de Primera Instancia del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, no podrán, dentro del año siguiente a la fecha de su retiro, actuar como patronos, abogados o representantes, en cualquier proceso ante los órganos de dicho Tribunal.

El procedimiento de elección se realizará desde el Poder Ejecutivo y será ratificada por el Poder Legislativo, por lo que el gobernador acompañará una justificación de la idoneidad de las propuestas, para lo cual hará constar la trayectoria profesional y académica de la persona, a efecto de que sean valoradas al momento de la ratificación por parte del Congreso del Estado.

Para ello, la Junta de Coordinación Política someterá de manera directa las propuestas que haga el Ejecutivo ante el pleno.

Con infomación de pasantesdf.com

MSA