Congreso de NL avala reforma a Ley de Salud; podría ser discriminatoria

Con dicha iniciativa propuesta por el PES, en Nuevo León, los médicos podrán optar por atender o no a pacientes LGBT, migrantes, indígenas y con VIH

Especial

Este lunes, el Congreso de Nuevo León avaló una reforma a la Ley Estatal de Salud, con la que incorporó una objeción de conciencia a los médicos; en consecuencia estos podrán negar sus servicios basándose en sus creencias filosóficas, religiosas, morales, humanitarias o políticas.

“La objeción de conciencia es el derecho consistente en la negativa a realizar determinados actos o servicios derivados de una orden de autoridad o de una norma jurídica cuando éstos contradicen los propios principios éticos o morales”, estableció la presentación del dictamen.

Como respuesta a esta nueva legislación, el Movimiento por la Igualdad en Nuevo León denunció que ahora se le “permite a los médicos cometer actos de discriminación contra personas de la comunidad LGBT, migrantes, indígenas, pacientes con VIH y mujeres que busquen el aborto”.

Te puede interesar | SCT descarta atentado en la muerte de los Moreno Valle

Cabe señalar que esta medida la impulsó el Partido Encuentro Social (PES); misma que se aprobó con 36 votos a favor y seis en contra. En ese sentido los legisladores argumentaron que con esta reforma “se apegan a los tratados internacionales a los que México está suscrito, así como también a la Constitución mexicana en su quinto artículo”.

Esta polémica iniciativa del Congreso de aquella entidad no es algo que sorprenda, ya que el 6 de marzo e 2019 avalaron, por mayoría, reformar el numeral 1 de la Carta Magna local “para proteger la vida”, por lo que se penaliza la interrupción del embarazo y la eutanasia.

Con información de Político.mx.