Congreso de la CDMX eleva a rango Constitucional becas otorgadas a estudiantes

Panistas no están a favor de que las autoridades educativas y capitalinas utilicen la llamada “Tarjeta Claudia” con fines electorales

Congreso de la CDMX eleva a rango Constitucional becas otorgadas a estudiantes
Foto: dondeir.com

El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó este martes el dictamen para elevar a rango constitucional los programas sociales: Bienestar para niñas y niños. Mi beca para empezar y La Escuela es nuestra. Mejor escuela.

Con 47 votos a favor y 11 abstenciones, los legisladores aprobaron modificar el Artículo 8 de la Constitución capitalina para que, en la CDMX, “todas las niñas y niños inscritos en planteles públicos de educación básica, tendrán derecho a contar con una beca que se denominará Bienestar para niñas y niños”.

Respecto al programa la Escuela es nuestra, el congreso aprobó que en cada ejercicio fiscal, los planteles educativos de educación pública básica en la CDMX tendrán presupuesto específico para remodelar las instalaciones o construir lo que los planteles requieran.

Estos recursos no podrán ser disminuidos, en términos reales, respecto de lo que se haya asignado en el ejercicio fiscal inmediato anterior”, se señala en la minuta.

Mi beca para Empezar es un programa que entrega 870 pesos mensuales a los estudiantes de preescolar, mil pesos a los de primaria y mil 050 a los de secundaria.

En tanto, la Escuela es nuestra se centra en entregar los recursos económicos de manera directa a los padres de familia para que decidan cómo mejorar los planteles.

Te puede interesar | PAN CDMX exige que programas sociales se dejen de usar con fines electorales

 

La bancada del PAN votó en abstención al justificar que, durante el análisis de la iniciativa en comisiones y durante la discusión de reservas, Morena y aliados rechazaron las propuestas del PAN y PRD para que se incluyera para elevar a rango constitucional a las Escuelas de Tiempo Completo, conceder la beca también a estudiantes que acuden a escuelas particulares y poner candados para evitar las becas como programa con fines electorales.

En ese sentido, el panista Federico Döring dijo que su grupo parlamentario está a favor del apoyo a los niños, pero no de que las autoridades educativas y capitalinas utilicen la llamada “Tarjeta Claudia” con fines electorales.

“Lo que nosotros estamos combatiendo es la tentación autoritaria que traen ustedes en las venas de sacar la Elba Esther Gordillo que tienen dentro y ponerse a mapachear electoralmente con este programa, porque hay que apoyar el programa por los niños, pero hay que ponerle candados contra los mapaches, ¿queremos que a los niños les vaya bien?, claro que sí, pero no queremos que saquen la Elba Esther Gordillo que llevan dentro los de MORENA y por eso es que votaremos en abstención”, indicó.

Con información de MVS Noticias y El Universal

MSA