Congreso de CDMX aprueba amonestaciones y multas para ‘ruidosos’

Para combatir la contaminación auditiva, habrá multas para quien haga ruido que sobrepase los 65 decibeles

Este día, el Congreso local de la Ciudad de México, aprobó las nuevas reformas a Ley Ambiental en materia de ruido, donde ahora habrá amonestaciones económicas y sociales para los “ruidosos” de la capital.

Entre las sentencias habrá: arresto de 36 horas, clausura, decomiso, suspensión de actividades y multa por hasta ocho millones 962 mil pesos a quien haga ruido que sobrepasen los 65 decibeles (dB).

Los legisladores aceptaron reformar la ley para evitar la conocida “contaminación auditiva”. De acuerdo a la decisión, la reforma responde a las miles de denuncias por ciudadanos que se reciben sobre el “ruido y vibraciones”, así como una medida para proteger la salud de los capitalinos.

“El ruido es un problema de salud pública, pues provoca trastornos de sueño o estrés, así como ansiedad, depresión, neurosis acentuando algunos padecimientos cardiovasculares. Los especialistas han determinado que la exposición a niveles altos de ruido puede llegar a producir pérdida de audición y, en algunos casos, puede llegar a ser irreversible” destacaron.

Te puede interesar | Oficialmente AMLO y gobernadores firmaron Acuerdo por la Democracia 

Las fuentes de contaminación acústica son muy diversas, pero generalmente se engloban en cuatro categorías: Tránsito vehicular, con el 80% del ruido; Construcciones, con el 10%; Ferrocarriles, con 6%; así como bares, musicales y otro tipo de actividades, con 4% del ruido restante.

Con información de El Universal

EY