Congreso aprueba seguridad social para parejas del mismo sexo

Con el objetivo de garantizar el acceso y disfrute del derecho de protección social, servicios y prestaciones a parejas del mismo sexo, la Cámara de Diputados aprobó la minuta del Senado del a República en donde se reforman las leyes del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estados.

Con algunas modificaciones, 415 votos a favor, cero en contra y seis abstenciones, el Senado recibió de nueva cuenta el documento para poder analizarlo y ratificarlo.

En dicho dictamen se observa que la palabra “esposo” fue modificada por el vocablo “cónyuge”, otorgando así la posibilidad de que la mujer trabajadora pueda brindarle al esposo o concubinario el equivalente a una pensión en caso de viudez.

Establece, además, la definición de “unión civil” como la unión de personas físicas de diferente o mismo sexo, mayores de edad y con capacidad jurídica plena. Es decir, los involucrados obtienen obligaciones alimentarias, de sucesión o semejantes y  que esté reconocido en la legislación de los estados, no importando la denominación que adquiera.

Esta ley es de suma importancia para la comunidad LGBT+ ya que busca garantizar los principios de igualdad y no discriminación emitidas por derechos humanos.