Congelan cuentas bancarias de varias empresas por nexos con García Luna 

Nieto explicó que el congelamiento se realizó tras el arresto de García Luna para no “alertarlo” sobre el proceso judicial que estaba en curso en la Unión Americana

Especial

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que congelaron 11 cuentas bancarias de personas físicas y morales que están vinculadas con el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Entre ellas destacan las del empresario inmobiliario y de seguridad, Mauricio Samuel Weinberg López, y su hijo, Jonathan Alexis Weinberg Pinto, además de las de una persona identificada como Jorge Luis Castilla Aguilar. La orden de la UIF también incluye cuatro empresas de distintos giros, casi todas vinculadas a servicios de seguridad. 

Una de ellas es Nunvav Inc que en los últimos años se ha dedicado a vender equipo y software de seguridad en México, también destacan los servicios adquiridos recientemente por los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas. En el pasado, la empresa ha estado relacionada con casos de corrupción y venta de equipo de espionaje. 

Te puede interesar | Calderón reitera que desconocía las irregularidades que acusan a García Luna

Nieto Castillo explicó que esta acción se realizó luego de que el exfuncionario público fuera detenido este lunes en Estados Unidos acusado de cuatro delitos: tres por conspiración y tráfico de drogas y una por falsear declaraciones.

Y agregó que el congelamiento se realizó tras el arresto para no “alertarlo” sobre el proceso judicial que estaba en curso en la Unión Americana, algo que podría poner en riesgo las investigaciones.

Según explicó, el bloqueo se llevó a cabo porque detectaron un esquema de desvíos y triangulación de recursos públicos a empresas ubicadas en México y ligadas a García Luna y a su familia.

Con información de Milenio y Expansión Política