Conflicto por el agua no es asunto de politiquería en Chihuahua, asegura Corral

Para Javier Corral, gobernador de Chihuahua, el conflicto por el agua se debió a que los productores están defendiendo el ciclo agrícola 2021

El conflicto por el agua en Chihuahua
Foto: Especial

Este jueves, Javier Corral, gobernador de Chihuahua, negó que su administración haga política con el conflicto por el agua, pues en esa región saben lo que es no tenerla. Además, denunció que las autoridades federales solo se han “cerrado al diálogo”, por ello no se llegó a una solución.

Corral Jurado también detalló que la administración de Andrés Manuel López Obrador actuó de manera irresponsable y fuera de toda lógica, porque después de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) revisó el nivel de las presas del estado, determinó que se encontraban en capacidad mínima, por lo que “no se puede extraer más agua”.

“No es asunto de politiquería, ni a favor de ningún posible candidato, lo que se defiende en Chihuahua es el ciclo agrícola 2021 y el derecho que tienen agricultores, productores y ciudadanos de la región centro sur, para salir adelante de la crisis que se enfrentará por la extrema sequía”, dijo el mandatario panista ante medio de comunicación.

Te puede interesar | Hubo un “buen acuerdo” con EE.UU. por el tratado de agua: AMLO

Cabe señalar que durante su conferencia mañanera, López Obrador informó que que rubricó un acuerdo con Estados Unidos que ayudará a evitar un conflicto con la entrega del agua, tal y como está suscrito en Tratado de 1944.

“Tuvimos algunas dificultades para el cumplimiento de este acuerdo, sin embargo, ellos (el Gobierno de EU) entendieron la circunstancia especial de la entrega del agua”, comentó.

Sin embargo, el tabasqueño no dejó pasar la oportunidad y acusó al gobierno de Chihuahua y a otros personajes de la entidad, porque a su consideración tuvieron una actitud “poco responsable” durante el conflicto.

Al parecer, la deuda hídrica ya quedó saldada con la Unión Americana, pero eso tuvo un precio, que la administración federal rompiera con las autoridades de Chihuahua, algo que en el futuro generará más conflictos.

Con información de LatinUs

JZ