Confirman que AMLO es el candidato con más bots en redes sociales

En este proceso electoral, las redes sociales han sido un factor determinante en las campañas de los candidatos presidenciales, quienes han hecho uso de este recurso para alcanzar a un público más amplio.

Sin embargo, un estudio realizado de forma conjunta entre Indiana University Network Science Institute (IUNI) y el Center for Complex Networks and Systems Research (CNetS), identificó que, en promedio, el 53 por ciento de los seguidores de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderon, son bots.

Albert-László Barabási, encargado de dicho estudio, aseguró que “el  discurso público no está tan determinado por individuos sino por un ejército de bots que se convirtieron en una herramienta habitual en las elecciones en México”.

El también especialista de la ciencia de las redes, en conjunto con el científico Peter Ruppert, analizó más de un millón de cuentas de los usuarios que siguen a los presidenciables, los mismos que participan en discusiones sobre el entorno político.

El análisis arrojó que el porcentaje de seguidores de bots de cada uno de los candidatos son: López Obrador, 67.6%; Meade Kuribreña, 59.8%; Anaya Cortés, 49%, y Rodríguez Calderón, 45.8 por ciento.

“Definitivamente, el sistema de bots permite a la gente amplificar su mensaje a dimensiones que no serían posibles sin los bots“, agregó Barabási.