Alberto Fujimori, expresidente de Perú, falleció este miércoles 11 de septiembre a los 86 años.
De acuerdo con sus familiares, el exmandatario murió en su vivienda en Lima donde se recuperaba de un tratamiento contra el cáncer de lengua.
Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma.
Gracias por tanto papá!
Keiko, Hiro, Sachie y Kenji Fujimori.— Keiko Fujimori (@KeikoFujimori) September 11, 2024
Previamente, el médico Alejandro Aguinaga reveló que Fujimori Inomoto luchaba por su vida, además de que sugirió restringir las visitas.
Asimismo, la Presidencia de Perú emitió un mensaje de preocupación por la salud de Fujimori, a la par de que externó su solidaridad con la familia del exmandatario.
Presidencia de la república lamenta el sensible fallecimiento del expresidente del Perú, Alberto Fujimori Fujimori. Nuestras sentidas condolencias a la familia, a quienes acompañamos en su profundo dolor. Dios lo tenga en su gloria y que descanse en paz.
— Presidencia del Perú 🇵🇪 (@presidenciaperu) September 12, 2024
A Fujimori le fue detectado un tumor cancerígeno el pasado mes de mayo, por lo que inició un nuevo tratamiento en Lima; dos meses después, en julio, tuvo que ser operado de la cadera, luego de que sufrió una caída al interior de su domicilio localizado en la capital peruana.
¿Quién fue Alberto Fujimori?
Alberto Kenya Fujimori Inomoto nació el 26 de junio de 1938 en Lima, Perú; y fue Presidente de esta nación sudamericana entre 1990 y 2000.
Su figura siguió siendo debatida en Perú años después de que abandonara el poder tras un escándalo de corrupción.
Para sus simpatizantes, salvó al país de un mal doble: la guerrilla y el colapso económico. Para sus detractores, fue un autoritario que abusó de las instituciones democráticas del país para conservar el poder.
Su ascenso rápido al poder ocurrió en medio de la ruina económica en la que se encontraba Perú en julio de 1990, al término de los cinco años de gobierno de su antecesor Alan García.
En agosto de ese año la inflación mensual llegó a 397 por ciento y el país soportaba una década de sangriento conflicto armado interno entre las fuerzas de seguridad y los grupos terroristas Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.
“Enfrentó al terrorismo, controló la hiperinflación y hasta el momento se sigue su línea económica para bien o para mal”, dijo a The Associated Press Yusuke Murakami, profesor de ciencia política en la Universidad de Kyoto.
Decepcionados de los partidos políticos que no acabaron con el caos que se vivía, los peruanos eligieron como presidente en 1990 al ingeniero agrónomo Fujimori, quien entonces era un desconocido profesor de matemáticas en la Universidad Nacional Agraria de La Molina. Venció en segunda vuelta al premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.
Fue señalado de haber asesinado a 25 personas
Durante sus mandatos —el último de ellos de menos de un año— aplicó duras medidas de ajuste económico, pero mantuvo altos niveles de popularidad. Sin embargo, en el año 2000, tras fuertes cuestionamientos internacionales por abusos a los derechos humanos, huyó a Japón y renunció a la presidencia por fax.
En 2009 fue condenado a 25 años de prisión con cargos por asesinato que lo señalaban como responsable de la creación y financiación en su gobierno de un escuadrón militar clandestino que mató al menos a 25 personas —entre universitarios y vecinos de un barrio de la capital, incluido un niño— a quienes consideraron exguerrilleros de Sendero Luminoso.
Además, tenía otras tres sentencias por corrupción y debía alrededor de 15 millones de dólares al Tesoro, según la Procuraduría especializada en delitos de corrupción.
El expresidente fue extraditado desde Chile en 2007 y enviado a una cárcel para presidentes en Lima, donde permaneció preso hasta diciembre de 2023 cuando fue indultado de su condena por corrupción y responsabilidad en el asesinato de 25 personas.
con información de El Financiero y Radio Fórmula
MSA