Confirman irregularidades en construcción de Estela de Luz

    Un tribunal federal confirmó que un par de contratistas cambió el acero para la construcción de la Estela de Luz, algo que terminó incrementando su costo

    Confirman irregularidades en Estela de Luz
    Foto: Especial

    Este miércoles, un tribunal federal confirmó sanciones por la simulación en la compra de acero de mayor precio para la construcción del monumento capitalino conocido como Estela de Luz.

    Fue la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa (TFJA) el que ratificó la responsabilidad resarcitoria que se presentó en marzo de 2019 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) contra un par de responsables de la obra, que sirvió para conmemorar el bicentenario del inicio de la Independencia de México.

    Los personajes antes mencionados son Andrés León Reguera, residente de obra al que la ASF le fincó responsabilidad de 216.3 millones de pesos, y de Juan Alberto Bravo Hernández, asesor técnico administrativo, el cual deberá responder por un daño de 200 millones de pesos a la hacienda pública.

    Cabe recordar que estos dos individuos trabajaron para la paraestatal III Servicios, que se encargó de la contratación de las empresas privadas que materializaron la obra.

    Todo se remonta al 28 de abril de 2010, en esa fecha, León y Bravo dictaminaron un presunto cambio de acero inoxidable que eventualmente aumentó el costo del proyecto en 316.5 millones de pesos. No obstante, más de 10 años después, el TFJA resolvió que el nuevo acero era igual que el original.

    Ante esta situación, la magistrada Nora Urby Genel detalló, durante la sesión virtual del Tribunal, que “no sólo no cambió el tipo de acero contratado originalmente (S-32101), sino tampoco el diámetro. Al 28 abril de 2010 las características del acero eran las mismas del contrato original”.

    En ese sentido, el Tribunal descartó el argumento de que no hubo daño a la hacienda pública porque los recursos habían salido de Banjército mismo que le pagó a la paraestatal III Servicios, pues al final de cuentas el dinero se utilizó de forma indebida.

    Los dos señalados todavía pueden impugnar la sentencia del TFJA por medio de un amparo directo ante un tribunal colegiado de circuito en materia administrativa.

    Cabe señalar que si las resoluciones de la ASF se confirman de manera definitiva, pasan a ser créditos fiscales, que el Servicios de Administración Tributaria (SAT) deberá ejecutar.

    Aún sigue habiendo irregularidades en la construcción de la Estela de Luz.

    Con información de Reforma

    JZ