Confirman el primer caso HUMANO de influenza aviar A (H5N1) en México

primer caso HUMANO de influenza aviar A (H5N1)

La tarde de este viernes la Secretaría de Salud confirmó la detección del primer caso humano de influenza aviar A (H5N1) en el país.

De acuerdo con el reporte de las autoridades de salud, se trata de un caso en una niña de solo tres años de edad, que reside actualmente en Durango.

Según informaron, la menor está hospitalizada en una unidad de tercer nivel en Torreón, en donde su estado se reporta como grave.

La detección se realizó el pasado 1 de abril, cuando el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó el resultado a Influenza A (H5N1).

 “La influenza zoonótica es una enfermedad que puede transmitirse de aves u otros animales a los seres humanos. Hasta el momento no hay evidencia de transmisión sostenida de persona a persona”, detalló la Secretaría.

 

 

Tras la confirmación del primer caso humano de influenza aviar, se notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS), de conformidad con el protocolo establecido para ello en el Reglamento Sanitario Internacional, y se tomaron las siguientes acciones:

  • Se capacitó al personal de salud de los Servicios de Salud de Durango y Coahuila en relación a la Guía nacional para la preparación, prevención y respuesta ante un brote o evento por influenza zoonótica en la interfaz animal-humano.
  • La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Áreas Naturales protegidas (Conanp) realizaron recorridos y muestreos biológicos de aves silvestres y sinantrópicas en la zona de influencia aledaña al domicilio del caso positivo, y se estableció un sistema de monitoreo permanente para la detección de otros casos.
  • La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural detalló que hasta el momento no se han reportado unidades de producción comerciales afectadas por influenza aviar AH5N1 en ninguna zona del país, sin embargo, la Senasica continúa realizando acciones de vigilancia epidemiológica.

Recomendaciones a la población

  • Lavarse las manos de forma frecuente con agua y jabón o soluciones a base de alcohol al 70 por ciento.
  • Utilizar cubrebocas en caso de síntomas respiratorios y ventilar espacios.
  • Cubrir la boca y nariz al toser o estornudar.
  • Lavar las manos antes de manipular alimentos cocidos y después de manipular alimentos crudos.
  • Cocer de manera adecuada la carne de pollo y huevo (mayor a 70°C).
  • No utilizar los mismos utensilios para manipular alimentos crudos y cocidos.