Confirmado, muertos en el IMSS de Tula por inundación, fueron por salvar la CDMX

Inundaron Tula a propósito para evitar problemas a Sheinbaum,Confirmado, muertos en el IMSS de Tula por inundación, fueron por salvar la CDMX
Especial

México. Tras la inundación en el IMSS de Tula a causa del desbordamiento del Río Tula el pasado 7 de septiembre, se dio a conocer que, contrario al informe de las autoridades, la inundación fue para salvar la Ciudad de México (CDMX).

De acuerdo con Animal Político, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), que operan el sistema de drenaje del Valle de México, decidieron expulsar aguas pluviales y aguas negras hacia el río Tula para evitar la inundación de la capital y municipios conurbados.

Asimismo, revela que las presas del sistema hidrológico de Tula estaban llenas más allá de su capacidad, lo que contraviene protocolos oficiales; y el actual gobierno federal no efectuó las medidas de ampliación y corrección del río Tula recomendadas por la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) desde 2017 para que su cauce soporte las aguas enviadas por la CDMX mediante sus túneles emisores.

Entre las 9:05 de la noche del lunes 6 de septiembre y hasta las 2:00 de la madrugada del martes 7 de septiembre, el sistema de drenaje operado por Conagua. Así como Sacmex y CAEM bombeó aguas pluviales y residuales hacia el río Tula. 

En Tula ignoraron llamados de emergencia por inundación en el IMSS, murieron 17 pacientes

El periodo en el que estuvo activo el Protocolo coincide con el momento de la inundación en la ciudad de Hidalgo. Las familias que viven en los bordes del río señalan que el desbordamiento ocurrió alrededor de las 10:30 de la noche del lunes, mientras que en el Hospital General de Zona Número 5 del IMSS, ubicado a 100 metros de la orilla, la inundación comenzó aproximadamente a las 0:30 horas de la madrugada del martes. 

En la conferencia matutina del 9 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que un factor que provocó la inundación del centro de Tula era que las presas aledañas estaban llenas, debido a que hubo “mucha lluvia”.

Muertos en el IMSS de Tula por inundación, fueron por salvar la CDMX

Los datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) muestran que las lluvias de la primera semana de septiembre no fueron atípicas, sino precipitaciones previstas en el pico de la temporada de ciclones tropicales e inundaciones. Pero, además, las presas del Valle de México e Hidalgo no debían estar llenas. Según los protocolos que rigen la operación del sistema de desagüe de la CDMX y, concretamente, del TEO.

El actual director general de la Conagua, Germán Martínez, sostuvo que desde el 5 de septiembre se había estado controlando el volumen de almacenamiento de la Requena, pero el desfogue no fue suficiente, conforme datos oficiales.

La situación de Tula se agravó el 6 y 7 de septiembre debido a que no sólo la Requena estaba llena más allá de su límite. Sino también las presas Endhó y Taxhimay, que forman parte del mismo sistema de regulación. Entre el 2 y el 6 de septiembre, la primera tuvo niveles de llenado de entre 103 y 104%. Esto arriba de su NAMO, mientras que la segunda, en el mismo periodo, pasó del 92 al 100%.

TE PUEDE INTERESAR: En Tula ignoraron llamados de emergencia por inundación en el IMSS, murieron 17 pacientes

Con información de Animal Político

JET