Coneval: Se desconoce alcance y costo de “Aprendiendo en Casa”

Coneval calificó como “oportuno” el programa “Aprende en casa”; pero enfatizó que “aún hace falta analizar a profundidad los alcances de la estrategia”

Coneval: Se desconoce alcance y costo de “Aprendiendo en Casa”
Foto: buzos.com.mx

Tras suspender las clases presenciales, debido a la pandemia del coronavirus, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó en agosto del 2020 la programación de “Aprendiendo en Casa”, un programa con el cual los alumnos de todos los niveles continuaron estudiando desde sus hogares.

Sin embargo, este programa ha estado envuelto en varias polémicas, desde la falta de preparación de algunos profesores hasta los señalamientos sobre que los contenidos buscan adoctrinar a los jóvenes.

En ese sentido, a 14 meses del arranque de este programa siguen surgiendo dudas y problemas en torno a este programa.

Para ello, Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)  expuso que la dependencia encabezada en ese entonces por Esteban Moctezuma no implementó un mecanismo para saber cuántos alumnos realmente atiende, el seguimiento pedagógico de los programas, ni tampoco cuánto costó implementarlo.

En su estudio “De la emergencia a la recuperación de la pandemia por la COVID-19: la política social frente a desastres”, el consejo expuso que la interrupción de los procesos educativos presenciales supone un riesgo de aumentar las disparidades educativas preexistentes.

Ello al reducir las oportunidades que tienen las personas para continuar con su aprendizaje.

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Por ello, calificó como “oportuno” la implementación del programa “Aprende en casa”; sin embargo, enfatizó que “aún hace falta analizar a profundidad los alcances de dicha estrategia”.

Aunque la televisión es un medio de alcance para la mayoría de población en el país, no  hay certeza sobre a quiénes benefició, pues la SEP, expone, no ha mostrado informaciónque permita identificar a cuánta de la población estudiantil se estaba atendiendo, ya que la emisión de contenidos educativos por diversos medios no supone que toda la población objetivo pueda acceder a ellos”.

En el tema presupuestal, el Coneval señala que “se desconoce cuánto del gasto de la SEP fue destinado a dicha Estrategia”, pues al ser una intervención emergente no está etiquetado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, por lo que no se etiquetaron esas asignaciones.

Por ello, recomendó aplicar pruebas diagnósticas durante la educación a distancia y al regreso a las aulas, para poder establecer estrategias de atención educativa que permitan nivelar los aprendizajes y conocimientos de los estudiantes tras el confinamiento.

Como pueden ver, la opacidad es el sello que caracteriza a la 4T. 

Con información de animal Político

MSA