Condenan a prisión a Nicolas Sarkozy, expresidente de Francia, por financiación ilegal de campaña

Nicolas Sarkozy evitará el encarcelamiento gracias a que el tribunal francés le abrió la puerta a una alternativa que evita el castigo.

nicolas sarkozy

Este miércoles la justicia en Francia condenó a prisión a Nicolas Sarkozy, expresidente de dicho país, por financiación ilegal de su campaña presidencial de 2012. El caso conocido como “Bygmalion” ha dado la vuelta al mundo.

De acuerdo a los datos de la prensa francesa, el expresidente de 69 años no podrá ser encarcelado debido a su agenda judicial, por lo que el tribunal aceptó que cumpla tan solo seis meses de la pena de un año que se le había impuesto en 2021.

Sarkozy es acusado de superar el límite legal de los gastos de su campaña electoral, haciendo uso de facturas falsas para ocultar el verdadero gasto. Además de la condena en contra del expresidente, la justicia francesa también se fue en contra de doce miembros de su partido, a quienes se les juzga por complicidad en la financiación ilegal de la campaña, fraude y abuso de confianza.

Hay que recordar que este caso salió a la luz en 2014, después de que Nicolas Sarkozy perdiera las elecciones ante el candidato socialista, François Hollande. Además de este proceso, en 2025 Sarkozy enfrentará otro por sospechas de financiación libia de su campaña presidencial de 2007. Sarkozy también ha sido imputado por delitos como corrupción y manipulación de testigos.

PV

Por si te interesa leer más | Calderón no tomaba decisiones sin García Luna: Nicolas Sarkozy