Condenan a 9 ex militares por la muerte del cantautor Víctor Jara

La justicia condenó a nueve miembros del Ejército chileno por la muerte del cantautor Víctor Jara y del entonces director de prisiones, Littré Quiroga, crímenes perpetrados en septiembre de 1973, en el arranque de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Jara, fue detenido tras el golpe de estado en 1973, junto a profesores y alumnos de la universidad Técnica del Estado, y fueron trasladados al Estadio Chile, en donde permanecieron varios día detenidos. El cantautor fue torturado y sus manos rotadas  con la culata de un arma de fuego para finalmente acribillarlo a tiros.

Su cuerpo fue encontrado tres días después cerca de un cementerio.

Según el fallo del juez Miguel Vázquez, ocho de los militares, identificados como Hugo Sánchez, Raúl Jofré, Edwin Dimteri, Nelson Haase, Ernesto Bethke, Juan Jara, Hernán Chacón y Patricio Vásquez, fueron condenados a 15 años y un día en calidad de autores de los homicidios.

Además, fueron sentenciados a tres años de presidio como autores del delito de secuestro simple de ambas víctimas, de acuerdo con la información entregada por el Poder Judicial

Bajo la dictadura de Pinochet, unas 3.000 personas murieron o fueron desaparecidas, mientras que otras 28.000 fueron torturadas, incluida la ex presidenta Michelle Bachelet.