Condenan a 4 años de prisión a periodista que cubrió el inicio de la pandemia en Wuhan

Zhang Zhan y otros de sus colegas han sido penalizados por supuestamente obstruir y dificultar la respuesta gubernamental ante el primer brote

Especial

Zhang Zhan, una reportera ciudadana china que cubrió el inicio del brote de coronavirus de Wuhan, ha sido condenada a cuatro años de prisión.

La reportera es culpada por el delito de “buscar altercados y provocar problemas”, un cargo que utiliza comúnmente el gobierno para castigar a activistas y comunicadores “incómodos”.

De acuerdo con la agencia de noticias AFP, Zhang “parecía devastada cuando se anunció la sentencia” en su contra. Pues la también exabogada de 37 años fue detenida en mayo y lleva varios meses en huelga de hambre. Sus abogados dicen que se encuentra en mal estado de salud.

La mujer fue una de las primeras en advertir sobre el brote inicial del coronavirus SARS-CoV-2, el cual ha cobrado la vida de más de 1 millón 500 mil personas, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.

Cabe señalar que en China no hay medios de comunicación que no sean oficiales y se sabe que las autoridades toman medidas drásticas contra activistas o informantes cuyas denuncias consideran socavan la respuesta del gobierno al brote.

En términos concretos, la reportera y otros de sus colegas han sido penalizados por supuestamente obstruir y dificultar la respuesta gubernamental ante el primer brote.

Esto pese a que el propio presidente de China, Xi Jinping, ha asegurado que su administración actuó de manera correcta y eficiente al detectar la presencia del nuevo virus.

Y es que los informes transmitidos en vivo y los escritos de Zhang Zhan se compartieron ampliamente en las redes sociales, lo cual llamó la atención de las autoridades chinas.

Con información de BBC News

AIS