Concamin pide al gobierno evitar conflictos y aranceles con EU por maíz transgénico

Concamin maíz transgénico
Especial

José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), pidió a la secretaría de Economía llegar un acuerdo con EU en el tema del maíz transgénico, y evitar conflictos y aranceles.

“No nos convienen los aranceles en este país y en este momento, es lo peor que nos puede pasar y más con los datos que traemos de un aumento de 20 por ciento de las exportaciones”, declaró el industrial.

“Lo menos que nos conviene ahorita es un problema de aranceles y de conflictos, por lo que le pedimos a la Secretaría de Economía de la mejor manera que lo arregle para que estén tranquilos los inversionistas”, manifestó el empresario mexicano.

Estas declaraciones la hizo al finalizar la presentación del  proyecto llamado Invest in La Laguna.

¿Qué pasa con el maíz transgénico?

El 13 de febrero de 2023, el gobierno de México presentó un nuevo decreto que sustituye al de diciembre de 2020, sobre la importación de maíz transgénico, dejando en claro que no puede ser utilizado para uso en masa y tortillas, pero sí abre la posibilidad de importar el grano genéticamente modificado para consumo animal e industrial de alimentación humana.

Por este nuevo decreto, los senadores y empresarios de Estados Unidos están molestos, razón por la que el presidente de Concamin pidió tranquilizarlos.

“Yo tengo confianza de que se pueden arreglar, porque ha habido una buena disposición de Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía, para negociar con el gobierno de Estados Unidos”, señaló.

“Tenemos que mandar un buen mensaje en el sentido de que somos dependientes de la importación. Al ser dependientes de la importación de maíz transgénico se requiere tener todas las condiciones como país”, manifestó el industrial.

“Hoy lo que nos importa es que no falte el maíz, ya que es de primera necesidad para México. Espero que no se le impongan aranceles al acero mexicano, ayer estuve con la Cámara del Acero y no le dijo nada”, añadió José Abugaber.