Conasami revisará los salarios mínimos profesionales del país

Dado que no ha habido cambios sustanciales, la Conasami adelantó que revisará los salarios mínimos de los profesionales del país

Conasami revisará los salarios mínimos profesionales del país
Foto: Círculo Rojo

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) adelantó que revisará los salarios mínimos de los profesionales del país.

Este lunes, se dio a conocer que la Conasami analiza la posibilidad de revisar los salarios mínimos profesionales y de oficios para que queden por arriba del salario mínimo general, que será de 248 pesos para el 2024.

Luis Felipe Munguía, titular de la Conasami, consideró que un tema pendiente es cerrar la brecha entre el salario mínimo y los profesionales.

“Ha sido un poco heterogéneo el tema de salarios mínimos profesionales, porque el primer año en el que subió el salario mínimo bastante, se incrementó el salario mínimo general, pero a los profesionales no se les dio ningún incremento.

“(Después) se optó por darles incremento para mantener la distancia que es de 14 por ciento, en promedio, que es baja, antes era como 40 por ciento”, explicó Munguía.

Añadió que lo hecho por la Conasami fue actualizar los mínimos profesionales, porque hay muchos de ellos que ya no existen y otros que son necesarios agregar, para proteger el ingreso de ciertos trabajadores.

“Como el salario mínimo para trabajadores de restaurantes o ayudantes de chef, que tiene una condición de trabajo precaria, no tienen salarios altos ni protección de un contrato. Típicamente el salario mínimo se utiliza para remediar esos problemas”, explicó.

Añadió que el sector obrero está de acuerdo en que se revise la situación de los salarios mínimos profesionales y probablemente pueda haber cambios el próximo año.

“El Consejo de Representantes aún está en proceso de analizar el tema. Este año el sector obrero dijo que está de acuerdo, probablemente el próximo año vaya a haber cambios”, afirmó.

Conasami revisará los salarios mínimos profesionales del país

Para el próximo año se acordó un aumento de 20 por ciento para el salario mínimo general y el mismo porcentaje para los mínimos profesionales, por lo que muchos de ellos quedan cerca del piso más bajo.

Es decir, el salario de una recamarera será de 253 pesos, cinco pesos más que el mínimo; el de un cajero será de 258 pesos, diez pesos por arriba del mínimo; el de un encargado de bodega 262 pesos diarios y un zapatero 260 pesos.

“Hay salarios mínimos profesionales que en el resto del país están más bajos que el mínimo general vigente en la Zona Norte, esto funcionaria como un desmotivante, porque no hay gran diferencia entre el general y el profesional, debería hacerse una revisión particular”, comentó Diego García Saucedo, abogado laboral.

Dado que no ha habido cambios sustanciales, la Conasami adelantó que revisará los salarios mínimos de los profesionales del país.

Con información de Reforma 

JZ