Conaliteg está obligada a acatar suspensión definitiva sobre libros de la SEP

De lo contrario se dará vista al superior jerárquico y al agente del Ministerio Público de la Federación

Iglesia libros de texto SEP
Foto: ADN 40

Una jueza federal dio a conocer que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) está obligada a cumplir con la suspensión definitiva de la impresión de los libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024, y advierte que de no hacerlo así deberá visitar al superior jerárquico y al agente del Ministerio Público de la Federación.

Yadira Elizabeth Medina Alcántara, jueza Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, publicó un acuerdo el que explica que recibió un oficio del titular de la Conaliteg. Por medio de él reiteró su imposibilidad para dar cumplimiento a la medida cautelar otorgada a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNFP).

¿Qué pasa si Conaliteg rechaza suspensión de libros de texto?

La juzgadora indicó que la Conaliteg debe acatar lo acordado el pasado 6 de junio, de lo contrario se dará vista al superior jerárquico y al agente del Ministerio Público de la Federación conforme al artículo 262, fracción III de la Ley de Amparo.

El artículo 262 fracción III establece lo siguiente:

  • Se impondrá pena de tres a nueve años de prisión
  • Multa de cincuenta a quinientos días
  • Destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos, al servidor público que con el carácter de autoridad responsable en el juicio de amparo o en el incidente de suspensión debidamente notificado, independientemente de cualquier otro delito en que incurra.

El pasado 29 de junio, Medina Alcántara determinó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Conaliteg no acataron la suspensión definitiva, por lo que dio un plazo de 24 horas para que dieran cumplimiento.