Conago ofrece respaldar por completo a AMLO

La tarde de este jueves, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se reunió con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a quien le ofrecieron su respaldo completo para que juntos pueden trabajar de forma coordinada en el plan de austeridad en todo el país, así como en sus principales propuestas para la seguridad, y las relaciones con Estados Unidos.

“Fue una reunión de respeto, sin controversias, sin reclamos. Al contrario, se convino en trabajar de manera conjunta por el bien de México. Ellos han actuado con mucha responsabilidad política desde los primeros días luego de las elecciones”, aseguró López Obrador.

En dicha reunión a puerta cerrada, Andrés Manuel fue recibido por el actual presidente de la Conago, Manuel Velasco, quien aseguró que AMLO “tendrá amigas, amigos y aliados” entre los gobernantes estatales.

“Hasta me quedé corto, porque les dije que tenía información de que había estados con 15, 16 delegaciones de las distintas secretarías del gobierno federal, y me dijeron que había hasta 50. Esto no es posible, tenemos que ahorrar. Habrá una coordinación del gobierno federal en cada entidad, sin despedir a ningún trabajador de base”, señaló el también gobernador de Chiapas Manuel Velasco.

Los gobernadores expresaron sus preocupaciones en torno a la seguridad. Hicieron énfasis en que es necesaria una mayor coordinación entre las corporaciones policiales, y también se refirieron al combate al robo de combustible y a la falta de recursos, dijo López Obrador, quien se comprometió a que todos participen en el proceso de consulta para la elaboración de la estrategia nacional de pacificación del país.

Asimismo, el presidente electo se comprometió a no utilizar instrumentos gubernamentales como “represalia” contra gobernadores no afines a él, por ejemplo, que no se retendrían fondos como forma de “castigo”, y pidió apoyo a los mandatarios para el plan de descentralización del gobierno federal y para la reducción de las múltiples delegaciones que el poder ejecutivo tiene en cada estado, a veces hasta medio centenar.

“Soy perseverante, soy terco, soy necio, ya se me metió en la cabeza que la corrupción es el principal problema de México, es el cáncer que está destruyendo el país y vamos a acabar con la corrupción (…) No piensen que fue discurso de campaña”, puntualizó AMLO.

Los únicos gobernadores que faltaron a la cita del jueves fueron el del estado norteño de Nuevo León, el excandidato presidencial Jaime Rodríguez, y el de Jalisco, en el occidente del país.

Al encuentro asistieron Carlos Urzúa, que será el próximo secretario de Hacienda; Olga Sánchez Cordero, que estará al frente de la secretaría de Gobernación, y el futuro jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.