Conade deberá pagar 15 mdp a la esgrimista Paola Pliego por daño moral

Paola Pliego no pudo asistir a los Juegos Olímpicos de Río 2016 por un supuesto doping positivo

Paola Pliego Conade

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) deberá pagar 15 millones de pesos a la esgrimista mexicana Paola Pliego por el daño moral que le causó el falso dopaje positivo que la dejó fuera de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

En cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), este jueves los magistrados de dicho tribunal realizaron un nuevo análisis del expediente y emitieron una sentencia favorable para la deportista mexicana que desde 2018 emprendió una defensa legal dado que la directora de la Conade, Ana Guevara, se ha rehusado a pagarle a pesar de que el ya desaparecido Laboratorio Antidopaje que administraba la dependencia federal contaba con un seguro para cubrir ese gasto.

El Octavo Tribunal Colegiado debe remitir el expediente de regreso a la Sala del Tribunal Superior de Justicia y de ahí al juzgado de origen para que les informen y se le requiera a la Conade el cumplimiento voluntario.

Este organismo del deporte nacional podría interponer un recurso revisión en la SCJN para alargar esta batalla legal, pero dada la naturaleza del caso y las sentencias emitidas hasta ahora no hay manera de que Paola Pliego no reciba el pago mencionado.

Además de los 15 millones de pesos por el daño moral, queda por determinar otro monto que la esgrimista deberá recibir como reparación por los daños y perjuicios de acuerdo a la sentencia que dictó el Juez Decimocuarto de lo Civil, Francisco René Ramírez Rodríguez, en febrero de 2020.