El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sufrió un revés, pues un juez federal le ordenó seguir otorgando becas del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) a académicos de más de 100 universidades privadas.
Con esta acción, quedó sin efecto la reforma al Reglamento del SNI publicada el 20 de abril de 2021 por la Secretaría de Gobernación (Segob) en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo que oficializó la eliminación de dichos apoyos económicos.
Fue el Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa, quien le dio este revés al Conacyt, tras conceder la suspensión a un amparo que promovió la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).
Cabe recordar que el pasado 3 de marzo, el Conacyt aprobó la reforma al reglamento del SNI que modificó los criterios para la entrega de apoyos económicos destinados a los especialistas de instituciones privadas y otros estímulos extra dirigidos a científicos que trabajan en centros públicos.
Es importante destacar que la suspensión definitiva estará vigente durante el todo el tiempo que tome tramitar el juicio para aclarar si la reforma violó derechos humanos —lo que demoraría un año o más— si el caso llega a ser atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Fuerte llamada de atención para la encargada del Conacyt María Elena Álvarez-Buylla, quien a lo largo de su gestión ha ido acumulando escándalo, tras escándalo.
Anuncian la creación del Sistema Nacional de Posgrados que sustituirá al PNPC ▶️ https://t.co/DRafHUa1r9 pic.twitter.com/gfj8r1HDCu
— Conacyt México (@Conacyt_MX) July 4, 2021
Con información de Político MX
JZ