Conacyt se lanza contra críticos de Ley de Ciencia

Este miércoles, al igual que las conferencias "mañaneras" de AMLO, el Conacyt se lanzó contra los críticos de la Ley de Ciencia

Conacyt se lanza contra críticos de Ley de Ciencia
Foto: Tomada de Twitter / @IPN_MX

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, se lanzó contra los críticos de la Ley de Ciencia. Algo similar a lo que hace AMLO en sus conferencias mañaneras.

Pese a las solicitudes para debatir abiertamente una nueva legislación para el sector científico, el Conacyt respondió con un foro acotado en el que fustigó a sus críticos.

En un ejercicio similar al que se lleva a cabo en las mañaneras de AMLO, la dependencia exhibió tuits y columnas de análisis de científicos, legisladores de oposición y periodistas que discrepan con su iniciativa de Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.

Durante el “Foro Conacyt-IPN”, de este miércoles, destacó la anuencia y el espaldarazo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), cuyo director general, Arturo Reyes Sandoval, convalidó los principales puntos de dicho proyecto legislativo, que emana del Ejecutivo Federal.

“Como es del conocimiento de todas y todos ustedes, la iniciativa tiene un eje medular: el reconocimiento constitucional del derecho humano a la ciencia”, celebró el académico, en un discurso análogo al de la directora del Conacyt María Elena Álvarez-Buylla.

Ignoran a investigadores del IPN

Por otro lado, ninguno de los dos funcionarios señaló que más de un centenar de investigadores del IPN firmaron un exhorto, junto con otros 2 mil 200 colegas de otras instituciones, en contra de la iniciativa.

Lo anterior, porque entre otras fallas, la hallan regresiva y que restringe la libertad académica de las investigadoras e investigadores, además compromete la propiedad intelectual de su trabajo.

Envían Ley de Ciencia a San Lázaro

El pasado diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de ley que causó descontento en amplios sectores de la comunidad científica.

Tanto Buylla como Raymundo Espinoza Hernández, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Conacyt, utilizaron el evento para destacar los puntos de la iniciativa y, a decir suyo, a desmentir a quienes se oponen a ella.

Sin embargo, en ningún momento hicieron mención al hecho de que el proyecto de ley del Ejecutivo es apenas uno de los cinco que se encuentran en comisiones de la Cámara de Diputados y el Senado.

Exhiben puntos de vista de críticos

Espinoza Hernández, en su intervención, expuso las que llamó las “principales causas que impiden la comprensión de la iniciativa y dificultan su adecuada valoración”, en la que exhibió tuits y columnas de opinión en medios periodísticos.

Parece que no tienen iniciativa propia, pues al igual que las mañaneras de AMLO, el Conacyt se lanzó contra los críticos de la Ley de Ciencia.

JZ