Conacyt deja sin beca a mil 500 investigadores

De las instituciones más afectadas se encuentran ITESM, UIA, UDLAP y el ITAM

Especial

Debido a que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) finalizó los convenios con 26 instituciones de educación privada, un total de mil 498 académicos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) quedaron sin apoyo económico.

De las instituciones más afectadas se encuentran el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM) que perdió 647 becas; la Universidad Iberoamericana (UIA), con 147; Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), con 120; el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con 98 y la Universidad Anáhuac, con 93.

Ante esto, el Conacyt informó que el término de los convenios con estas instituciones privadas no se debió a una cancelación repentina, sino al término de vigencia del mismo “en apego al clausulado estipulado y acordado por ambas partes”.

Te puede interesar | Estudiantes protestan, aseguran que Conacyt los dejó sin beca

Sin embargo, la Universidad Iberoamericana (UIA) declaró por su parte que término de relaciones fue debido a que el organismo no podía cubrir los apoyos a sus investigadores.

“Nos informaron el lunes 5 de octubre que por insuficiencia presupuestal el Conacyt no puede seguir pagando los estímulos a los investigadores de la UIA”, informó Marisol Silva, directora del Departamento de Investigación y Posgrado de la Ibero.

Ya que las instituciones siguen los requisitos del SNI para sus investigadores y están en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt), no existe un motivo reglamentado y claro para la cancelación de estos convenios y de las becas de los investigadores.

 

Con información de La Razón

 

EY