Con un tuit, economista pone en duda viabilidad del “faraónico” Tren Maya

Según Andrés Manuel López Obrador, el Nievo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es una “obra faraónica” para beneficio de la “mafia del poder” que debe cancelarse porque es un “barril sin fondo” un desperdicio de dinero, sin embargo, su propuesta de infraestructura también involucra una megaobra de dimensiones faraónicas: el Tren Maya.

Dicho medio de transporte férreo atravesaría Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, y tiene la finalidad de atraer turismo y mejorar la economía de la zona sureste; la de mayores índices de pobreza del país, o al menos así lo planteó AMLO durante su campaña presidencial y sus admiradores se lo aplaudieron.

Uno de esos admiradores (amlovers) es Gerardo Ezquivel, un ecconomista cuyo “corazón late a la izquierda” -según su descripción de Twitter- y que fingio como subsecretario de Hacienda durante el gobierno de AMLO.

Esquivel promovió este lunes, en su cuenta, un mapa con el eventual trazado del Tren Maya y logró obtener 800 retuits, más de mil 600 likes y 236 comentarios, uno de los cuales rompió con la emoción del momento.

El especialista en economía y catedrático del ITAM, Isaac Katz, respondió el tuit como un espantagustos profesional, pues cuestionó, con fundamentos, todos los improvisados planes que endulzaban oídos durante las campañas electorales, pero que en la realidad no resultarán tan sencillos.

A continuación, se presenta el desafiante tuit que los amlovers deberán responder.