Con un perfil reprobado, Senado avala nombramientos de comisionados del INAI

Senadores de oposición criticaron el nombramiento de Rafael Luna ya que fue reprobado en los exámenes a los que se le sometió

Con un perfil reprobado, Senado avala nombramientos de comisionados del INAI,nombramientos de comisionados del INAI
Foto: Infobae

Con 11 meses de retraso, el Pleno del Senado de la República avaló este miércoles los nombramientos de Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso como comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), cargo que desempeñarán por los próximos siete años.

El nombramiento de Alarcón Márquez, impulsada por el PAN, obtuvo 78 votos a favor y 27 en contra; mientras que Luna Alviso, propuesto por Morena, obtuvo 74 votos a favor, 0 votos en contra, 0 votos nulos y 0 votos en abstención

Con estos nombramientos, el INAI podrá seguir operando porque en el mes de abril ante la falta de dos nombramientos y la salida del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, el organismo estaba a punto de quedar paralizado.<

/p>

Oposición critica nombramiento de Rafael Luna Alviso

 

Los senadores panistas Damián Zepeda y Xóchitl Gálvez, y el morenista Cesar Cravioto, expresaron su inconformidad por la integración de las candidaturas, especialmente la de Rafael Luna, quien, subrayaron, fue reprobado en los exámenes a los que se le sometió, además de que no tiene experiencia en materia de transparencia.

El panista Damián Zepeda criticó la designación de Luna Alviso, el candidato peor calificado, y aseguró que se trataba de una práctica de “cuotas y cuates”.

Hacer público el grado de exceso al que llegan para tratar de lograr la votación por su fórmula. No hay manera de votar en esta cédula por una persona, tienes que votar a fuerza por las dos. Lo quiero hacer público para que vean el exceso y abuso al que llegan; son dos nombramientos, separados, no un combo (…) saben perfectamente que hay una resistencia para uno de los dos casos y ponen ambos. Es una falta de respeto”, dijo.

El morenista César Cravioto coincidió con los panistas y llamó a sus compañeros de bancada a votar en contra del acuerdo de la Jucopo para no avalar la elección de un aspirante que no demostró sus conocimientos para integrarse al INAI.

No puede ser que con los votos de la mayoría pongamos a personas que no garantizan un trabajo leal y que pueda continuar este proceso de transformación”, criticó.

La panista Xóchitl Gálvez expresó que los candidatos propuestos por la Jucopo no eran los mejores perfiles ni los que obtuvieron la mejor evaluación por parte de los senadores.

Nunca había coincidido tanto con Cravioto”, afirmó Xóchitl Gálvez al lamentar que de nada han servido las entrevistas y exámenes en los que Rafael Luna “sacó cinco ceros”.

En respuesta, Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo del Senado,  acusó a la bancada del PAN de no honrar su palabra.

Había tres candidatas que el PAN tenía y finalmente no solo el PAN, sino todo el bloque la arropó. Todo el bloque, no solo el PAN, pero después el PAN se desdijo y ahora ya la desconoce. Es un tema delicado”, advirtió.

Comisionado trabajó para Monreal en alcaldía Cuauhtémoc

 

Rafael Luna Alviso fue el peor calificado durante las evaluaciones que hizo el comité independiente. Sin embargo, tiene antecedentes de colaboración con Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado.

Luna se desempeñó como director de seguridad de la alcaldía Cuauhtémoc, cuando Monreal fue jefe delegacional, entre 2015 y 2018.

En ese periodo se disparó la incidencia delictiva en la demarcación, en especial la extorsión a comerciantes del Centro Histórico. Además de  propietarios de restaurantes del corredor Roma-Condesa.

A diferencia de Ana Yadira Alarcón, quien tuvo buen desempeño en las evaluaciones, al tener 45 respuestas correctas en 48 preguntas en comisiones legislativas y 21 de 24 en el Consejo de Evaluación, Luna Alviso obtuvo 37 de 48 (77 por ciento) y 14 de 24 ante la segunda instancia.

Luna Alviso, sin antecedentes laborales en la materia de transparencia, fue asambleísta de la Ciudad de México por el PRI. Pero en 2001 renunció a la curul, molesto porque no recibió apoyo del partido para ser candidato a jefe delegacional en Álvaro Obregón.

Con información de Latinus y Excélsior

MSA