La situación cada vez se pone más tensa al sur de Estados Unidos (EU), pues con tanques buscan detener a migrantes en la frontera con México.
Luego de que el gobernador de Texas, Greg Abbott, declarara “invasión” la llegada de migrantes a la frontera del estado con México, ahora se prepara para enviar efectivos y tanques, según un documento de planificación obtenido por el diario The Texas Tribune.
Dicha orden, emitida la semana pasada por funcionarios del Departamento Militar de Texas al cuartel general que supervisa la Operación Lone Star, revela que la Guardia Nacional desplegará pronto 10 vehículos blindados de transporte de personal M113 en la frontera.
Según la orden, unos 50 soldados serán entrenados para manejar los vehículos, que serán colocados en 10 puntos clave en la frontera.
Además, el Departamento Militar de Texas anunció en un comunicado el aumento de “los vuelos de aviones y los esfuerzos de seguridad” en la frontera.
“Estas acciones son parte de una estrategia más amplia para utilizar todas las herramientas disponibles para luchar contra el nivel récord de la inmigración ilegal”, señaló el departamento. “La Guardia Nacional de Texas está tomando medidas sin precedentes para salvaguardar nuestra frontera y para repeler y rechazar a los inmigrantes que intentan cruzar la frontera ilegalmente”.
Tras darse a conocer este cable, el Texas Tribune buscó, sin éxito, comentarios de la oficina de Abbott sobre el envío de tanques.
Desde 2021 busca detener a migrantes
Cabe recordar que Abbott lanzó en marzo de 2021 la operación Estrella Solitaria, con el envío de miles de soldados y policías del Departamento de Seguridad Pública de Texas a la frontera.
Hace unos días declaró “invasión” la llegada de migrantes y anunció una serie de medidas, incluyendo algunas que ya se aplican, como el envío de la Guardia Nacional y la detención y devolución inmediata de migrantes encontrados al cruzar la frontera.
También anunció la designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, algo que ya había adelantado en abril, cuando firmó la orden ejecutiva, y autorizó el despliegue de lanchas cañoneras en el Río Grande, así como la construcción de un muro en varios condados fronterizos.
Gracias a las decisiones del imitador de Donald Trump, Greg Abbott, en Texas, con tanques buscarán detener a migrantes en la frontera con México.
El diario "The Texas Tribune" informa que el gobernador texano, Greg Abbott, firmó la semana pasada una orden para desplegar 10 tanques de guerra M113 en la frontera con México ante la “invasión” de migrantes. pic.twitter.com/rZky37d0Jk
— OSCAR MARIO BETETA (@MarioBeteta) November 21, 2022