Con Sheinbaum, CDMX se convirtió en la segunda entidad con más personas desaparecidas

Con Claudia Sheinbaum, la Ciudad de México se convirtió en la segunda entidad con más personas desaparecidas en el país

Sheinbaum Proceso reportaje damnificados
Foto: Cuartoscuro

Con Claudia Sheinbaum, la Ciudad de México (CDMX) se convirtió en la segunda entidad con más personas desaparecidas en el país.

Durante el gobierno de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, ocho mil 961 personas fueron reportadas como desaparecidas, de las cuales cuatro mil 461 permanecen sin localizar, y 205 se encontraron, pero sin vida.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, del gobierno federal, recopilados por Reforma, durante el gobierno de la ahora precandidata a la presidencia Claudia Sheinbaum la capital se ubicó como la segunda entidad con más desaparecidos en el país, tan solo por detrás de Jalisco, entidad de mayor territorio.

Señala la nota que los peores años en este rubro fueron 2019 y 2022, con mil 842 y mil 388 personas desaparecidas, respectivamente. En 2022 se localizaron 196 personas. El año anterior se localizaron 276.

Activistas en materia de desaparecidos acusan que la labor de búsqueda se deja a personal poco capacitado y que las bases de datos muestran una gran disparidad de cifras y de información cualitativa.

Con Sheinbaum, CDMX se convirtió en la segunda entidad con más personas desaparecidas

Reforma cita al director de IDHEAS, Juan Carlos Gutiérrez, que afirma que la CDMX no ha conformado una política pública general de atención a este flagelo.

“La Comisión local tiene constantemente cambios y deficiencias de personal, ausencia de metodologías para construcción de los protocolos de búsqueda que están señalados en la ley; no hay planes, no hay una estrategia, sino que se hacen búsquedas en lugares abiertos a ver qué aparece. No se analiza el contexto, ni se realizan con perspectiva de género”, explicó.

Los datos disponibles también detallan, que 68 personas fueron detenidas por elementos militares, 28 por “personas armadas” y 96 casos no se explicó el contexto, pero fueron catalogadas como desapariciones.

“La base de datos capitalina también reveló algunas de las circunstancias más comunes en las que se logró hallar a las personas: 443 en sus propios domicilios, 47 en un Ministerio Público y al menos 54 en un centro de salud u hospital”, dice.

Pese a este tipo de problemáticas, tiene el descaro de ir la Presidencia, pues con Claudia Sheinbaum, la Ciudad de México (CDMX) se convirtió en la segunda entidad con más personas desaparecidas.

JZ