Con rituales a la “Madre tierra” dan inicio las obras del Tren Maya

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio inicio a los trabajos para del proyecto ferroviario “Tren Maya” en el municipio de Palenque, Chiapas. Con un ritual de los pueblos originarios a la madre tierra para que la construcción salga adelante y sin contratiempos.

Este proyecto de infraestructura  conectará a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo a lo largo de mil 500 kilómetros.

En este ritual, participan las 12 etnias mayas asentadas en la región y se realizó de manera simultánea en Edzna y Becán, Campeche; Chichén Itzá, Yucatán; Tenosique, Tabasco, y Tulum, Quintana Roo. Además se realizó en diferentes zonas arqueológicas de manera simultanea.

A pesar de las protestas de ejidatarios que desconocen los estudios de impacto ambiental, además de que no se ha hecho la consulta con los pueblos originarios. El gobierno federal solo ha dicho que se utilizarán los derechos de vía existentes: vías férreas, carreteras o líneas de transmisión de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se informó.