Con respuesta de México por aranceles, EU pierde 3 mil millones de dólares

Las tarifas de aranceles a productos estadounidenses buscan aminorar costos para el consumidor mexicano, por lo que se importarán mercancías desde Europa, según señaló el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

En entrevista luego de inaugurar la 10a. Conferencia Internacional Anual de Medición del Desarrollo Regulatorio de la OCDE, el secretario explicó que se realizó un análisis para los aranceles a los productos estadounidenses.

Explicó que aplicación de aranceles de México a productos estadunidenses busca afectar en 3 mil millones de dólares el comercio con ese país y abrir espacios para importar mercancías desde la Unión Europea.

Esto luego de que el gobierno de Donald Trump decidió imponer aranceles al aluminio y al acero mexicano.

“Esperamos minimizar el impacto en la inflación con fuentes alternativas de oferta para evitar un impacto al alza en los costos y que no haya una transmisión al consumidor. Sí habrá impacto, pero será mínimo”, sostuvo.

Asimismo, mencionó que México se convirtió ayer en el primer país en interponer una controversia comercial contra EU ante la Organización Mundial de Comercio, por los aranceles al acero y aluminio.