Con reforma fiscal, en riesgo 5 mil organizaciones civiles

La reforma fiscal al ISR que contempla la Miscelánea Fiscal 2022 podría poner en riesgo las actividades de 5 mil organizaciones civiles

Con reforma fiscal, en riesgo 5 mil organizaciones civiles
Foto: Cuartoscuro

Después de que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la Miscelánea Fiscal para el 2022, se pone en riesgo el financiamiento de más de cinco mil organizaciones de la sociedad civil que atienden a personas de escasos recursos.

Cabe señalar que dicha disposición aún debe ser avalada en los particulares por el Pleno de San Lázaro y después se enviará al Senado para su discusión y aprobación final.

Sin embargo, diversos activistas criticaron que la reforma propuesta por el gobierno de López Obrador desincentive la donación que personas físicas hacen a las organizaciones civiles, que podrían dejar de percibir hasta ocho mil millones de pesos para la realización de sus actividades esenciales.

En caso de que la reforma fiscal al ISR avance, las organizaciones civiles, sin el financiamiento necesario, podrían dejar de brindar atención a personas con discapacidad, niños, y mujeres que sufren violencia, personas migrantes, o actividades relacionadas con el medio ambiente y la defensa de los derechos humanos.

Para 2022, lo que propone la reforma al Artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) es que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), es que las personas tengan que decidir si deduce sus impuestos en gastos fijos o donativos a organizaciones de la sociedad civil, que pueden considerarse más bien como gastos opcionales.

Ante esta situación, Dominique Amezcua, coordinadora de incidencia de la organización Alternativas y Capacidades, implica eliminar el incentivo fiscal para que la gente haga donativos a las organizaciones de la sociedad civil.

“La gente no dona para deducir impuestos ante Hacienda, sino que lo hace por convicción de apoyar a causas, de ayudar a los más necesitados.

“Pero, definitivamente, el hecho de quitar este tipo de incentivos fiscales lo que hace es no contribuir al fortalecimiento de una cultura de filantropía que tanta falta hace en México, especialmente en un contexto de pandemia, violencia, y de crisis económica”, dijo la activista a Animal Político.

¿Todavía dudan que la 4T también busca arrasar con las organizaciones de la sociedad civil?

Con información de Animal Político

JZ