Con mentiras y manipulación, youtubers de la 4T ganan millones de pesos

Se comprobó que son medios totalmente promotores del Gobierno Federal, del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Morena

Con mentiras y manipulación, youtubers de la 4T ganan millones de pesos
Foto: change.org

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) denunciaron que los youtubers que promueven y defienden al gobierno de Andrés Manuel López Obrador han ganado grandes cantidades de dinero a través de la manipulación.

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó esta semana varios informes realizados por seis centros universitarios que realizaron estudios de observación durante el proceso electoral de este año.

En ese sentido, el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM detectó que canales de YouTube como Sin Censura Media, El Chapucero, 24 Noticias-Juca, Sin Censura TV, El Chapucero Today, Benditas Redes Sociales, México Informa, Conexión Mx, Mau Rodríguez y Chapucero Network, que se caracterizan por apoyar la 4T, podrían estar ingresando cantidades de hasta un millón de dólares anuales, de acuerdo con su alcance.

Para ello, hicieron estudios basados en el número de suscriptores y reproducciones que recibe cada canal.

Por ejemplo, Sin Censura Media es el canal con más suscriptores al alcanzar los 1.66 millones, se creó en el 2014 y sus ganancias anuales estimadas son entre 13.9 mil y 223.2 mil dólares.

Mientras que el canal del que más ganancias se estiman es Sin Censura TV con por lo menos 95.7 mil dólares hasta 1.5 millones de dólares al año. Se estima que con una estrategia de segmentación de declaraciones del presidente de la República, puede publicar hasta 50 videos al día.

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 Youtubers invadieron campaña electoral con desinformación

 

Por otro lado, los investigadores de la UNAM señalan que estos canales de Youtube, que presumen ser una “alternativa” de los medios de comunicación tradicionales, se comprobó que son medios totalmente promotores del Gobierno Federal, del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Morena, debido a que no existe ninguna otra referencia positiva a ningún otro funcionario o partido político.

Para ello, la mayoría de la información que abordan estos youtubers la retoman de las conferencias matutinas de Andrés Manuel y se convierten en cajas de resonancia de los mensajes del presidente.

En ese sentido, Signa Lab del ITESO apuntó que en estos canales hay un acaparamiento de apoyo al discurso oficial e incluso, estos personajes suelen usar comentarios con alto nivel de descalificacionesque justifican la violencia”, lo que no puede permitirse en estas plataformas.

Por último las investigaciones señalan que estos canales de Youtube promueven escenarios de alta polarización social y animadversión.

Asimismo, se indicó que estos youtubers invadieron el pasado proceso electoral usando una estrategia de desinformación; para ello crearon y difundieron videos con contenido falso, alarmistas, amarillistas y sensacionalistas, ya que manipulaban la información para crear una narrativa que rayaba en lo falso.

Rayan en la rentabilidad comercial de la mentira, son emprendedores de la mentira que pueden tener ganancias significativas a partir de desinformar y generar todas estas narrativas de desinformación. Se basan en mentiras, imprecisiones y medias verdades”, señaló Julio Juárez Gámiz encargado de presentar el estudio de la UNAM.

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Con información de Milenio y Mexico News

MSA