Con “Ley compadre”, camino libre para refinería de AMLO en Tabasco

Se conoce como “Ley Compadre” a una serie de reformas aprobadas recientemente por el Congreso de Tabasco a las leyes de obras públicas. Éstas permiten acelerar el otorgamiento de contratos sin y servicios relacionados con las mismas sin sujetarse al procedimiento de licitación pública (proceso por el cual empresas privadas se postulan para ser contratadas por la Administración pública).

 

¿Casualidad?

 

Después de haber ganado las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador anunció  una inversión a tres años por 160,000 mdp para la construcción de una nueva refinería en ¡Tabasco!

 

Bien lo dijo Gil Gamés, en Uno Hasta el Fondo (Milenio TV) :

 

“Ya sabemos para quién es la ropa a la medida”.

 

No es casualidad que luego de que el presidente electo ,Andrés Manuel, con todo y sus ideales, se reuniera con el actual gobernador de Tabasco, Arturo Núñez con quien habló sobre la inversión que le dará el próximo gobierno federal al estado en 2019.

Gobernador a quien la Cofece, está pidiendo que disuelva las modificaciones, dado a que considera que éstas no favorecen el tema de la libre competencia. Y es que las licitaciones son precisamente para regular aquellas empresas sobre las cuales recae la licitación para que cumplan con todos los requisitos que éstas les exigen.

 

La comisionada presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios declaró que la construcción de esta nueva refinería quedará en manos de Pemex, según lo que ha planteado el equipo de transición del nuevo Gobierno, por lo que la licitación para su construcción debe darse bajo las leyes que rigen a la petrolera nacional.

 

No hay “Pero” que valga

 

Al parecer, trás dicha Ley Compadre, Andrés Manuel López Obrador tendrá el camino libre para la construcción de su propuesta refinería SIN una licitación que regule este tipo de impactos ambientales, ni aunque el mismo director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), José Hernández Nava, diga que la zona es rica en flora y fauna, por lo cual requeriría un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) para cualquier trabajo de construcción.