¡Con las chelas no! Activan Ley Seca en todo México por las elecciones

Como ocurre en cada proceso electoral, activan la Ley Seca en todo México por las elecciones del próximo domingo 2 de junio

¡Con las chelas no! Activan Ley Seca en todo México por las elecciones
Foto: Sentinela MX

Como ocurre en cada proceso electoral, activan la Ley Seca en todo México por las elecciones del próximo domingo 2 de junio.

El próximo dos de junio se llevarán a cabo las elecciones federales y estatales más grandes de la historia del país, por lo que el gobierno activó la ley seca por lo que se prohíbe la venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico.

Cuitláhuac García promete reabrir el “Pirata Fuente” para que voten por Nahle: Norma Meraz

De acuerdo a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 330, las autoridades competentes de cada entidad federativa deberán establecer medidas para limitar el horario de servicio de establecimientos en cuanto a la venta y consumo de bebidas.

De acuerdo a la Gaceta Oficial, se suspenden las actividades para la venta de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones a partir de las 00:01 horas del sábado, 1° de junio, hasta las 23:59 del domingo 2 de junio.

Los lugares que no podrán vender bebidas alcohólicas son:

-. Vinaterías.

-. Tiendas de abarrotes.

-. Supermercados con licencia para venta de vinos y licores.

-. Tiendas de autoservicio, tiendas departamentales y en cualquier otro establecimiento mercantil similar, en el que se expendan bebidas alcohólicas de cualquier graduación.

-. Ventas a domicilio en el que se comercialicen y obsequian bebidas alcohólicas para el consumo humano.

¡Con las chelas no! Activan Ley Seca en todo México por las elecciones

Se exceptúa el consumo de bebidas alcohólicas en copeo con alimentos (no botanas) al interior de restaurantes. Sin embargo, la venta en envase cerrado para consumir fuera de los establecimientos mercantiles deberá entenderse como suspendida.

Con el propósito de mantener el orden durante la jornada electoral algunos estados tendrán ley seca, además de acuerdo a la fracción IX del artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, se designó el dos de junio como descanso oficial, permitiendo a los ciudadanos ejercer su derecho al voto sin alguna restricción.

Cada autoridad de los diferentes estados que tendrán elecciones tiene el deber de dar aviso sobre la aplicación de la ley seca, hasta ahora las entidades que han confirmado la entrada en vigor son:

-. Morelos

-. Puebla

-. Quintana Roo

-. Tamaulipas

-. Estado de México

-. Chihuahua

-. Coahuila

-. Aguascalientes

-. Durango

-. Chiapas

-. Guerrero

Sanciones por no respetar la Ley Seca

Para aquellos establecimientos que no respeten la ley seca tendrán una sanción. Conforme a la ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México aquellos lugares que infrinjan la ley, la autoridad tiene el derecho de realizar un inventario y asegurar de forma inmediata las bebidas.

Una vez realizada esta acción las bebidas se trasladarán a un sitio de almacenaje, mientras que el titular del establecimiento o evento recibirá una sanción desde servicio comunitario hasta multas de 2 mil 028 a 2 mil 886 pesos y podrá ser arrestado de 25 a 36 horas.

Tal y como lo dicta la ley, activan la Ley Seca en todo México por las elecciones del próximo domingo 2 de junio, la más grandes de la historia.

Con información de El Economista

JZ