Con la llegada de Morena, aumenta violencia en 4 estados

Como era de esperarse, con la llegada de Morena, aumentó la violencia en cuatro estados del país: Guerrero, Michoacán, Sonora y Zacatecas

Con la llegada de Morena, aumenta violencia en 4 estados
Foto: Político MX

Tal y como era de esperarse, con la llegada de Morena, aumentó la violencia en cuatro estados del país.

Tales entidades son Guerrero, Michoacán, Sonora y Zacatecas, las cuales no solo comparten que ser gobernadas por Morena por primera vez, ya que también tienen en común ser cuatro de los nueve estados más violentos del país.

Además, junto a Baja California —que sigue siendo gobernado por Morena— en este arranque de 2022 concentran uno de cada tres homicidios dolosos.

Cabe señalar que la alternancia política en esos estados no ha ayudado a la pacificación. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2021 en el país se registraron 33 mil 308 homicidios dolosos, de los que 10,654 (31 por ciento) se registraron en Michoacán, Zacatecas, Guerrero y Sonora, hoy gobernados por Morena, así como en Baja California, entidad en la que repite el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En términos generales, seis estados morenistas se encuentran en top ten de los más violentos, pues, además, de Baja California, Guerrero, Michoacán, Sonora y Zacatecas —entidades gobernadas por Marina del Pilar Ávila, Evelyn Salgado, Alfredo Ramírez Bedolla, Alfonso Durazo y David Monreal, respectivamente— también han tenido un arranque violento en 2022.

De acuerdo con Expansión Política, de los dos mil 61 homicidios dolosos que se registraron durante el primer mes del año, 628 se reportaron en estas cinco entidades gobernadas por Morena, es decir, uno de cada tres asesinatos.

Militarización no da resultados 

Otro dato que se debe destacar, es que en algunos estados, los gobernadores entrantes nombraron a militares o marinos como secretarios de Seguridad Pública, pero a decir de expertos como Luis Sánchez Díaz, investigador de Causa en Común, la militarización de estas tareas no está dando resultados.

“Este tipo de estrategias no han funcionado y, a pesar de que no hay resultados, (las autoridades) siguen intentando. Consideran que tener a un militar a cargo de la seguridad funciona, pero sabemos que no es así, no está funcionando”, dijo el especialista.

Tras el proceso electoral de 2021 y como era de esperarse, con la llegada de Morena, aumentó la violencia en cuatro estados del país: Guerrero, Michoacán, Sonora y Zacatecas.

Con información de Expansión Política

JZ