Con la 4T, se desploma producción de petróleo crudo en Pemex

con-la-4t-se-desploma-produccion-de-petroleo-crudo-en-pemex
Especial

Con la Cuarta Transformación (4T), la producción de petróleo crudo en Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha desplomado en octubre con mil 574 millones de barriles diarios (mbd); lo que representa la más baja para un mes desde hace 44 años, y la mayor a los mil 573 mbd de julio de este año.

Con la 4T, se desploma producción de petróleo crudo en Pemex

De acuerdo con los reportes de Pemex, de forma acumulada de enero a octubre la producción petrolera promedia mil 596 mbd; lo que la hace la más baja desde 1979, cuando se produjeron mil 426 mbd.

Pese a los esfuerzos de la petrolera encabezada por el agrónomo Octavio Romero Oropeza para elevar la producción; los grandes yacimientos marinos de los que se extrajeron importantes volúmenes de crudo en los últimos años, presentan caídas en su extracción.

Además, no se ha podido recuperar mediante nuevos campos ni con el indicador de líquidos condensados que se obtienen de yacimientos terrestres y son para uso petroquímico; pero no se cuentan en la producción petrolera de la empresa.

Salvando a Pemex, a costa de los estados: Carlos Urzúa

Este volumen de condensados, que son naftas y líquidos inflamables con mayor valor que el crudo, pero con un mercado mucho menos inmediato; se situó en 288 mil 605 barriles diarios en octubre de 2023, con un incremento de 0.97% en un mes. Pero en un volumen que ha crecido 12 veces desde que comenzó el reporte de estos productos por parte de Pemex, en 2018.

Así, el reporte de todos los hidrocarburos líquidos –que abarca además del crudo y los condensados a los líquidos del gas–, fue de  mil 863 millones de barriles diarios en octubre; sin embargo con una caída de 0.85% en comparación con el mes de septiembre, pero un aumento de 4% en comparación con el mismo mes del año pasado.

En lo que respecta a la producción únicamente de crudo, en octubre pasado la caída mensual fue de 1.19% y en un año se redujo la extracción en 7.3%.

Cabe señalar que los yacimientos productores de petróleo, ubicados en la Sonda de Campeche dentro de la Región Marina Noreste que opera Pemex; han mantenido sus reducciones.

DC