Con irregularidades incluidas, TEPJF valida triunfo de Julio Menchaca en Hidalgo

Los magistrados detectaron que Morena utilizó a funcionarios “de la mayor jerarquía” quienes influyeron en la elección estatal

Con irregularidades incluidas, TEPJF valida triunfo de Julio Menchaca en Hidalgo
Foto: criteriohidalgo.com / Luis Soriano

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez de la elección para la gubernatura de Hidalgo, en la que el morenista Julio Menchaca obtuvo el triunfo.

Sin embargo, los magistrados detectaron que el partido guinda utilizó a funcionarios “de la mayor jerarquía” quienes influyeron en la elección estatal.

En sesión pública, las y los magistrados, determinaron por unanimidad la validez de los comicios, así como la entrega de constancia de mayoría abanderado de la coalición “Juntos Hacemos Historia”.

Por otro lado, entre las irregularidades que encontraron se encuentran el turismo electoral, actos de calumnia y la intervención de servidores públicos quienes desplegaron una campaña ilícita para que influyeran en la elección.

Sin embargo, la Sala Superior aprobó por unanimidad el proyecto del magistrado Indalfer Infante González, quien argumentó que dichas irregularidades no fueron suficientes para declarar la nulidad de la elección.

Se arriba a la conclusión de que, si bien se acreditó la existencia de diversas conductas que transgredieron los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda, lo cierto es que no son de la magnitud suficiente para considerar que, en el caso específico, afectaron el resultado de la elección”, se lee en la resolución.

El TEPJF confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; las gobernadoras de Campeche y Colima y el canciller Marcelo Ebrard, generaron inequidad en la elección de Hidalgo, por lo que únicamente por la diferencia de votos entre Morena y el PRI, fue imposible anular la contienda pese a estas violaciones calificadas como graves. 

Por su parte, la magistrada Janine Otálora Malassis destacó que con las expresiones que hizo en la conferencia matutina del 25 de abril de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador vulneró la contienda electoral.

Ante ello, los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón y Felipe de la Mata Pizaña incluso propusieron que se debía ordenar al Instituto Nacional Electoral (INE) que cuantificara la intervención en esa conferencia como gastos de campaña de Morena. 

Con información de El Universal y MVS Noticias

MSA