¿Con el Plan B buscan anular elecciones en 2024?

La consecuencia del plan B puede ser una crisis política grave

plan b elecciones 2024
Foto: El Economista

La aprobación del plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador, puede llevarnos al delicado extremo de provocar la anulación de elecciones en 2024. Así lo explica el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama. 

Para esto, Murayama explica en tres puntos cómo el plan B envenena la certeza electoral.

¿Con el Plan B buscan anular elecciones en 2024?

1.- Impedir el trabajo territorial de la autoridad electoral. Hoy el INE se esctructura en 300 Juntas Ejecutivas Distritales, una por cada distrito electoral que marca la Constitución. Cada una está conformada por cinco funcionarios del servicio profesional electoral que llegaron a sus cargos por consursos públicos y se someten a capacitación y evaluación permanente.

El plan B desaparece esas 300 juntas y las sustituye por oficinas auxiliares de un solo funcionario. Es decir el plan B pretende manejar el voto de 16 y medio millones de electores con solo una oficina y un funcionario.

2.- Afectar el funcionamiento de casillas. Una de las garantías de los partidos para vigilar la legalidad de las votaciones consiste en tener representantes en cada casilla. El plan B pretende que 48 horas antes de la votación, los representantes puedan ser cambiados el día previo a los comicios. Eso implica que los presidente de casilla no sabán bien quiénes son los representantes acreditados. Si se niego el ingreso de un representante a una casilla, toda esa votación puede ser anulada.

3.- Ostaculizar el regreso de los paquetes electorales al INE. Al concluir el trabajo de cada casilla, se cierra el paquete electoral que debe regresarse a una de las 300 sedes del INE para que esos votos se incluyan en el cómputo distrital. El plan B deroga el artículo que permitía la asistencia en el traslado de paquetes.