Con aranceles, “nadie gana”: Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que es un día triste para el comercio internacional, esto luego de darse a conocer las medidas del gobierno de Estados Unidos de elevar el precio de los aranceles para México y Canadá.

“Es un día triste para el comercio internacional cuando estas amenazas se cristalizan contra la Unión Europea, contra Canadá y contra México”, lamentó.

En entrevista para Radio Centro, Guajardo señaló que la imposición del impuesto del 25% para el acero, y el 10% para el aluminio, es una medida “completamente incomprensible”, sobre todo porque es en el mercado del acero lo que más se compra a los estadounidenses que lo que se vende.

El secretario explicó que para la respuesta de México, quien impondrá medidas equivalentes a diversos productos, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación, se tuvo que analizar las posibles afectaciones que se podrían tener en el país, así como proveedores alternos de otros países.

“Cuando tu tomas este tipo de decisiones primero tienes que ser cuidadoso de los productos que secciones no vayan a tener un impacto en los temas de consumo nacional, que no vaya a tener un impacto importante en los temas inflacionarios y que tengas otras alternativas de oferta”, explicó.

Guajardo señaló que con este tipo de acciones nadie gana, y aunque el sistema tiene que ajustarse, hay que estar concientes que las respuestas como la que emitió México, es una señal muy clara de que se tiene capacidad de respuesta.