Con AMLO y Sheinbaum se vive el primer semestre de sexenio más sangriento de la historia

Mayo es el mes con el número más alto de homicidios y feminicidios y el segundo con mayor tasa del actual sexenio.

-Publicidad-

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad revelaron que mayo es el mes más violento del que se tenga registro tanto en la Ciudad de México como en el país. 

El primer semestre del gobierno de Andrés Manuel López Obrador registró 17 mil 500 personas asesinadas, mientras que en la CDMX se contabilizaron 164 homicidios dolosos lo cual promedia 5.2 personas cada día

-Publicidad-

Es decir, el descenso de la violencia homicida que se habría registrado en abril se revirtió en mayo. El mes cerró con un promedio de 96 asesinatos diarios, un incremento respecto a los 93 diarios del mes pasado. 

Los 2 mil 979  homicidios y feminicidios de mayo es el total mensual más alto de víctimas en lo que va del sexenio. No obstante, febrero sigue siendo el mes más violento pues si bien se registraron 2 mil 877 víctimas, ellas se repartieron en solo 28 días, lo que representó un promedio diario de 102 personas asesinadas.

Te puede interesar | Primer mayo de Sheinbaum el mes más violento en la historia de la CDMX

Comparando estas cifras con la tasa de homicidios durante los primeros seis meses de los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Peña Nieto, fueron de 7.12, 4.89 y 8.01 por cada cien mil habitantes; mientras que durante los primeros seis meses de este gobierno, se registraron 11.51 casos de homicidio por cada cien mil habitantes en el país. 

Asimismo, se registró un incremento comparado con el mismo periodo de 2017 a 2018 (diciembre mayo), cuando se registró una tasa de 11.03 casos, contrastados con los 11.51 de este sexenio. 

Los estados con mayor incremento delictivo son Nuevo León, que aumentó 72%; Tabasco, con un crecimiento de 50.7%; la Ciudad de México con 43.2%; Sonora y Morelos, con incrementos de 43.1%.