Con AMLO se debilita libertad de prensa y Estado de Derecho, advierten

Con AMLO en el poder, durante el último año, se ha ido perdiendo libertad de prensa y el Estado de Derecho, así lo denunció el WJP

Con AMLO se ha ido perdiendo la libertad de prensa
Foto: EFE

Con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en el último año, hubo un retroceso en el Estado de Derecho, un debilitamiento en los contrapesos y la libertad de prensa, así lo advirtió, este miércoles, el World Justice Project (WJP).

En el estudio, México obtuvo una calificación de 0.40 de acuerdo con el Índice de Estado de Derecho 2020-2021, en una escala que va de 0 a 1, donde 1 significa la mayor adherencia al Estado de Derecho.

Dicho dato exhibe un retroceso respecto a la calificación de 0.45 que tuvo nuestro país en las dos ediciones anteriores del estudio, elaboradas en 2018 y 2019.

“Los resultados de esta edición del Índice evidencian un estancamiento en el progreso del país hacia un Estado de derecho robusto, con cambios marginales en los puntajes generales”, dijo Leslie Solís, investigadora principal del proyecto, durante la presentación del informe.

Para hacer dicha medición, el WJP califica ocho aspectos de las naciones en cuestión, que son: Límites al Poder Gubernamental, Ausencia de Corrupción, Gobierno Abierto, Derechos Fundamentales, Orden y Seguridad, Cumplimiento Regulatorio, Justicia Civil y Justicia Penal.

Estudio también muestra debilitamiento en libertad de prensa

Asimismo, la administración de AMLO, durante el periodo referido, provocó un “continuo debilitamiento de la libertad de prensa y una contracción del espacio cívico”, con caídas en los índices de 16 estados, que también son evaluados de manera individual.

“A pesar del deterioro de estos contrapesos, la sociedad civil y la prensa se ubicaron de nueva cuenta como los más efectivos ante el poder ejecutivo estatal por tercera ocasión”, agregó el informe.

Además, el estudio reveló que “se registraron mejoras en los indicadores de incidencia delictiva” en 26 entidades, pero destacó que “la seguridad continúa como uno de los mayores retos del país”.

Por último, el WJP acotó que la justicia penal “fue el factor más afectado” por la pandemia de Covid-19, ya que en 16 estados se registraron “caídas en la efectividad de los sistemas de justicia por la suspensión de servicios y las actividades telemáticas”.

No hay mucho que agregar ante esta serie de datos duros, que dejan en claro que el gobierno de AMLO es lo peor que le ha pasado a México en los últimos años, al grado, que su fracaso se exhibe a nivel internacional.

Con información de Latinus

JZ