Con AMLO, México vive uno de los momentos más violentos contra la prensa y libertad de expresión

Con el gobierno de AMLO, México vive uno de los momentos más violentos contra la prensa y la libertad de expresión, y 3 muertes más de comunicadores lo confirman

Con AMLO, México vive uno de los momentos más violentos contra la prensa y libertad de expresión
Foto: Cuartoscuro

Con el gobierno de AMLO, México vive uno de los momentos más violentos contra la prensa y la libertad de expresión, lo que ha quedado confirmado con los tres asesinatos registrados en lo que va de este año.

La organización artículo 19 documenta 28 periodistas asesinados de diciembre de 2018 a la fecha, lo que convierte a la primera mitad de la administración de Andrés Manuel López Obrador en la más peligrosa contra la prensa de los últimos cuatro gobiernos.

Te puede interesar | CIDH: “Atentados contra periodistas mexicanos evidencian necesidad de fortalecer mecanismos de protección”

Según datos de la organización, en los primeros tres años y dos meses del gobierno de Vicente Fox fueron asesinados seis periodistas; con Felipe Calderón fueron 25,  con Enrique Peña Nieto las víctimas sumaron 17.

Cabe señalar que los años más violentos contra los comunicadores se vivieron en el sexenio de Peña Nieto, pues en 2017 mataron a 12 periodistas y en 2016 a 11, pero el homicidio de tres periodistas al inicio de 2022 preocupa a especialistas para por la tendencia de la violencia.

Por otro lado, el Comité Protección a Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) contabiliza 13 periodistas asesinados entre 2019 y 2021.

Dicha cifra es menor a la de Artículo 19 porque se trata de casos en los que el CPJ confirmó que el crimen se derivó a la labor periodística de la víctima, aún así la gravedad retratad es mayor, ya que en esa misma tesitura, en todo el sexenio de Peña Nieto el Comité documentó 18 homicidios de periodistas, con Calderón registró 15 y con Fox 7.

Sin embargo, al considerar los asesinatos en los que no se ha confirmado un móvil directamente relacionado con la labor profesional de las víctimas, como en los casos ocurridos este año, los crímenes reportados por el CPJ incrementan a 39 en la gestión de López Obrador, los mismos que todo el sexenio de EPN.

Los comunicadores asesinados durante las primeras semanas de 2022 son:

José Luis Gamboa fue asesinado el 10 de enero en Veracruz; Margarito Martínez Esquivel, el 17 de enero en Tijuana, Baja California, y en esa misma ciudad fue asesinada Lourdes Maldonado el domingo 23.

Mucha retórica, pocos resultados 

En ese sentido, para Jan Albert Hootsen, representante en México del Comité de Protección a Periodistas, consideró que si el gobierno de AMLO no atiende esta problemática pasará a la historia como alguien que no protegió la libertad de expresión.

“Los periodistas en México están exigiendo una respuesta, y, si esa respuesta no viene, el Gobierno de López Obrador terminará pasando a la historia como uno que habla mucho de la libertad de expresión, pero que no la protege”, dijo el activista en entrevista para Reforma.

También denunció que la actual administración está llena de retórica, pero con pocos resultados, pues la impunidad sigue siendo casi total en los crímenes contra periodistas.

“El sexenio de López Obrador está enfrentando cifras como nunca antes hemos visto en la historia moderna de la república mexicana y es algo muy escalofriante, pero es la realidad en la que vivimos.

“Y yo creo que el gobierno de López Obrador tiene una relación mucho más compleja que sólo violencia; de un lado vemos que no ha tenido ciertas prácticas muy perversas de otros Gobiernos, pero también vemos que este Gobierno, como ningún otro en la historia mexicana, ha comenzado una estrategia de constantes ataques contra la prensa en la opinión pública”, agregó.

Mientras que Leopoldo Maldonado, director de Artículo 19 para México, consideró que la violencia hacia los periodistas es un reflejo de la intolerancia de la clase política al escrutinio y la crítica pública, y como ejemplos puso a los gobernadores o exmandatarios Miguel Barbosa, Javier Corral, Jaime Bonilla o Enrique Alfaro.

“Sí tenemos una prueba de que, cuando la cabeza del Ejecutivo, en estos casos estatales, tiene esta virulencia contra la prensa, esto se replica por otros funcionarios”, comentó para el diario.

Además, advirtió que “la situación que está viviendo México en materia de violencia contra la prensa no ha tenido parangón con ningún otro inicio de año del que tengamos registro”, asegura Maldonado.

“El mensaje es muy claro: hay permisividad en la medida en la que no avancen las investigaciones”.

A pesar de los números ofrecidos por Artículo 19 y el CPJ, si se toma en cuenta a los activistas asesinados en lo que va del gobierno de AMLO la cifra es escalofriante, ya que alcanza 53, contabilizando a los comunicadores, por supuesto.

No hay mucho qué agregar, con AMLO, México vive uno de los momentos más violentos contra la prensa y la libertad de expresión.

Con información de Reforma 

JZ