“Con 4T aumentó riesgo de corrupción en compras públicas”, revela IMCO

IMCO reveló entre 2018 y 2020 aumentó el riesgo de corrupción en las compras públicas en 147 de 247 instituciones federales

“Con 4T aumentó riesgo corrupción en compras públicas”, revela IMCO
Foto: López Dóriga Digital

Durante su campaña electoral, Andrés Manuel López Obrador prometió que si llegaba a la Presidencia acabaría con la corrupción.

Sin embargo hemos demostrado cómo el farsante y mentiroso de Palacio Nacional no sólo permite este delito, sino hasta lo fomenta.

Como ejemplo tenemos al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que reveló que entre 2018 y 2020, periodo que comprende la administración del mandatario tabasqueño, aumentó el riesgo de corrupción en las compras públicas en 147 de 247 instituciones federales, por la falta de competencia, poca transparencia e incumplimiento de la ley.

En su informe sobre el índice de Riesgo de Corrupción (IRC), el organismo señaló que en durante estos años, el Gobierno Federal también adjudicó más de cuatro mil millones de pesos a empresas de reciente creación, y 256 millones de pesos a empresas fantasmas.

Te puede interesar | Sedatu “regala” terrenos a Sedena para aeropuerto Felipe Ángeles

Tan solo en el 2020, la actual Administración Federal realizó adjudicaciones directas por más de 205 mil 195 millones de pesos, lo que representa 43 por ciento del monto contratado en todo el año según datos de Compranet.

Es la primera vez, desde que se tiene registro en Compranet, que el dinero destinado a adjudicaciones directas es mayor al dinero destinado a adjudicaciones pública”, señaló Pablo Montes, coordinador de Anticorrupción del IMCO.

Por último, el IRC resaltó que la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz, que pertenece al Corredor Transístmico; el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia), el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Birmex y el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida), son las cinco instituciones con el mayor de riesgo de corrupción en sus procesos de compras públicas.

En ese sentido, indicó que parte de los problemas identificados se debe a que algunas instituciones incumplen con la publicación de los documentos de cada compra o que, por ejemplo, en el caso de las instancias educativas, la documentación correspondiente se publica de manera tardía.

¿Aún sigue creyendo la mentira que el dictador de Palacio Nacional y la 4T realmente combate la corrupción?

Con información de El Sol de México y Animal Político

MSA